Imagen
Imagen

Hoy más que nunca las amas de casa, tomando conciencia de la terrible situación que provocó la falta de recojo de basura en la ciudad de Juliaca, prefieren comprar la comida en un taper, para no usar una bolsa o un plato descartable. Otros compran el pan en bolsas de papel u otro material que no sea polietileno. Será una dura lección tras el colapso del sistema de limpieza pública.

ANUNCIO. Ante tal crisis que se agudiza día a día, ayer las autoridades del Comité Multisectorial Ambiental, anunciaron que el recojo de basura se iniciará en 48 horas, tras la declaratoria en Estado de Emergencia Sanitaria, en el distrito de Juliaca, que se ahoga día a día en toneladas de basura, por falta de recojo de desperdicios durante más de 30 días.

La crisis sanitaria que desencadenó el cierre del botadero de Chilla, podría generar en los próximos días severas complicaciones que se deben evitar. Los integrantes de la comisión (alcalde, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Policía, Ejército, Bomberos, Minsa, Essalud y otros), sostuvieron una reunión a puerta cerrada y luego dieron declaraciones a los medios, por intermedio de sus voceros el gerente de la Red Asistencial de Salud Essalud, Enrique Portugal Galdos y el director del Hospital Carlos Monge Medrano, Victor Candia Mengoa.

Este último informó que si bien hasta ahora no se ha presentado algún problema de salud, en cualquier momento, podría iniciarse un brote endémico, enfermedades digestivas y respiratorias, por lo cual todos los centros de salud están en alerta máxima, bajo la dirección del área de epidemiología y promoción de la salud.

Por su lado Enrique Portugal Galdos, explicó que con la resolución 121 de la Dirección General de Salud (DIGESA), herramienta que permitirá tomar algunas acciones para facilitar el problema de la basura en la ciudad.

La basura que se recoja, será acumulada en un terreno de manera temporal y tendrá el carácter de “botadero controlado”, cuya ubicación exacta se mantendrá en reserva.

“La disposición final será un botadero controlado, que no es la solución definitiva, pero esta herramienta (Resolución DIGESA), nos permite darle un destino temporal. Una vez que se comience a recoger la basura se llegará hasta el final y para ello les pedimos calma y colaboración”, refirió.

LLAMADO. Tras la declaratoria de emergencia se convocará a todo el personal edil, voluntarios, se contratará personal, se comprará combustible y alquilarán maquinaria, al margen de las maquinarias con que cuenta la Municipalidad.

Pero aún así no será suficiente. Por eso Portugal realizó un llamado a todas las empresas privadas, municipios aledaños a apoyar en la medida. Las personas que tengan volquetes u otras maquinarias, para iniciar con el recojo de basura. Por lo pronto se tiene más de un millón de soles para darle solución a este problema.

La segunda etapa será una campaña de sensibilización con apoyo de todos los sectores para concienciar a la población en el reciclaje.

TAGS RELACIONADOS