Pobladores de los barrios y urbanizaciones marginales de Juliaca, año tras año pasan un vía crucis debido a las torrenciales lluvias que prácticamente dejan las calles de la periferia bajo el agua. El panorama en los barrios lejanos al centro histórico durante la temporada de lluvia es simplemente desolador: muros de adobe en el piso y las calles convertidas en verdaderas lagunas artificiales.
Por si fuera poco, el tránsito vehicular en estos sectores prácticamente es imposible, pues las calles se llenan de agua y lodo, mientras que los moradores tienen que hacer malabares para ingresar y salir de sus hogares.
Pero la lluvia no solo afecta a los barrios de la periferia, también causa estragos en el cercado de la ciudad, donde los buzones de desagüe colapsan, convirtiendo las calles en verdaderos focos de infección, tal como lo indica el expresidente de la urbanización Bellavista III etapa.
El jefe de la Compañía de Bomberos San Román, teniente CBP Luis Felipe Carpio Contreras, informó que los días en los que se registran lluvias torrenciales reciben más de 50 llamadas de ciudadanos solicitando apoyo, pero lamentablemente no pueden acudir a todas las emergencias, porque solo cuentan con dos motobombas para evacuar aguas de las calles y viviendas inundadas.
Defensa Civil tampoco puede hacer mucho. El jefe de esta institución, Rómulo Mullisaca Laura, sostuvo que solo cuentan con dos motobombas, lo que resulta siendo insuficiente para apoyar a todas las familias cuyas viviendas se inundan. Además, dijo que solo tiene 10 personas a su disposición.
SITUACIÓN. Según el jefe de Defensa Civil de la provincia de San Román, Rómulo Mullisaca Laura, de las más de 300 urbanizaciones que existen en esta ciudad, las que están en las afueras de la avenida Circunvalación requieren apoyo, porque en su mayoría están en zonas inundables.
La Municipalidad Provincial de San Román en el 2011 realizó trabajos de limpieza de los canales abiertos para evitar colapsos de buzones de desagüe; sin embargo, estos nuevamente están repletos de arena, piedras y residuos sólidos, que obstaculizan la circulación de las aguas pluviales.
Las precipitaciones que se han registrado en los últimos días ya vienen provocando estragos, los buzones viene colapsando y las aguas servidas se esparcen en las calles, situación que pone en riesgo la salud de la población, señaló Ángel Zapana Aquise, dirigente de la Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Juliaca (Acubupj).
ZONAS EN RIESGO. Según la evaluación realizada por Defensa Civil de la provincia de San Román, una de las zonas más propensas a sufrir inundaciones es el Cono Sur.
Para acudir de manera oportuna a las zonas donde se registren emergencias se conformó en los 4 conos de esta ciudad pequeños Comités de Plataforma de Defensa Civil, integrados por dirigentes. A ellos se les encomendó la tarea de identificar las zonas más vulnerables y presentar su informe a fines del presente año.
En base al informe de estos comités, se focalizará 140 urbanizaciones que serán beneficiadas con el lastrado y cuneteo de las vías. Para financiar el trabajo, Mullisaca Laura viene realizando las gestiones ante el Gobierno Regional de Puno (GRP).
"Existe predisposición (del GRP) para financiar el proyecto", señaló. Los trabajos se iniciarían en enero del próximo año, si el gobierno regional destina el presupuesto, cuyo monto aún no se conoce.
DRENAJE PLUVIAL. El anhelado proyecto de evacuación de aguas pluviales para Juliaca sigue pendiente, pese a que está entre las obras de gran impacto de la región Puno que el Congreso de la República priorizó en la aprobación del Presupuesto General de la República 2013.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, David Mamani Paricahua, se comprometió a hacer realidad este proyecto en su primera gestión, empero hasta el momento no se concreta.
Semanas atrás, el burgomaestre nuevamente anunció que la obra sería ejecutada. Dijo que de no haber inconvenientes, en el 2013 se iniciarían los trabajos. La población que cada año sufre los estragos de las lluvias espera que así sea.
AFECTADOS. Este año 17 instituciones educativas fueron afectadas por las lluvias de marzo, en tres de ellas se tuvieron que suspender las labores, pues el ingreso a dichos planteles prácticamente era imposible.
La situación en la Institución Educativa Primaria N° 70698 Virgen de Chapi y las instituciones educativas iniciales N° 371 y 370 fue realmente preocupante, las calles y las puertas principales estaban repletas de agua, varias aulas quedaron completamente inundadas y por si fuera poco los silos y servicios colapsaron.
ESTE AÑO. Más de 80 viviendas situadas en barrios marginales colapsaron producto de las intensas lluvias de la temporada pasada. El municipio destinó un millón de soles para apoyar a los cuatro conos, sin embargo, este presupuesto fue insuficiente. (con información de Merly Mamani)

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/5VO6XIY6TBDFXBX44OH5LVHYC4.jpg)
