JULIACA. Piden ocho años de prisión para alcalde de San Román
JULIACA. Piden ocho años de prisión para alcalde de San Román

El Ministerio Público formuló la acusación penal de pena privativa de libertad por ocho años contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani Paricahua, en un proceso que podría llevarlo a purgar carcelería.

También se solicitó seis años para el exejecutor coactivo, Henry Coarita Coarita, y cinco años para el exasesor legal, Alfredo Gustavo Jordán Pillco; a todos se les acusa por los delitos de abuso de autoridad y otros.

Las denuncias fueron interpuestas contra los funcionarios por los hechos ocurridos el pasado 28 de enero del 2012, cuando la comuna local ordenó la demolición de ocho viviendas ubicadas en el jirón Apurímac para poder abrir la avenida Andrés Avelino Cáceres de la ciudad de Juliaca.

El abogado de las familias agraviadas, Juan Benavente Llerena, informó que las investigaciones del caso concluyeron, y los dos fiscales que llevan el proceso ya han formulado las acusaciones correspondientes.

Explicó que existen tres denuncias contra los funcionarios; por el delito de autoridad y usurpación están involucrados el alcalde y el exejecutor coactivo; mientras que en el delito de falsedad ideológica el burgomaestre juliaqueño.

Agregó que la municipalidad desde el momento de los hechos, manifestó que actuaba amparándose en dos aspectos; uno que eran propietarios de los terrenos que iban a destruir y expedientes administrativos, documentos donde se llegó a determinar que contenían gran cantidad de irregularidades y actos ilegales contrarios a la norma por lo que se denunció.

Los denunciantes en este proceso son la señora Julia Clara Quispe vida de Enríquez y otros, además de Lucia Condori Deza. El caso está siendo visto por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román.

TAGS RELACIONADOS