Juliaca: Promocionan convento Santa Bárbara
Juliaca: Promocionan convento Santa Bárbara

Es un lugar que encierra historia y belleza cultural, no obstante el desconocimiento y la falta de políticas que fomenten el turismo en esta parte del país han hecho que el convento Santa Bárbara, hoy no registre ni una sola visita por parte del excursionista nacional o extranjero.

Entre risas el párroco Reynaldo Gamarra Demos, frayle franciscano que administra el reciento desde hace dos meses, nos revela que no existe presencia de turistas, ello obedece a que el Ministerio de Cultura la ha declarado como "punto rojo", calificando a Juliaca de insegura por las estadísticas que registran altos índices de delincuencia urbana, descartándola dentro del circuito turístico de la región.

Para el vicepresidente del comité de gestión para el mejoramiento de infraestructura del Templo Matriz Santa Catalina, Mario Benavente Llerena, esta y otras conjeturas pueden ser subsanadas, en un trabajo articulado con el municipio sanromino y la misma Direccción de Turismo Zonal, todos deben mostrar interés por promocionar los atractivos turísticos de la Ciudad de los Vientos.

CASTILLO. Una de las iniciativas que viene promoviendo este comité es la apertura del también llamado castillo o convento Franciscano para la visita de los propios ciudadanos de la provincia de San Román, se espera que en los proximos meses esta propuesta sea una realidad.

"Muchos de los pobladores desconocen las virtudes de esta construcción y su legado histórico", destacó#Benavente Llerena.

REFACCIÓN. Fray Reynaldo Gamarra rescata la edificación hecha en roca viva, la obra está hecha en base a rocas, ladrillos, fierros y cemento.

Esta arquitectura está construida sobre el cerro Jatun Rumi o Santa Bárbara. Infraestructura que con el paso de los años se viene deteriorando, si tomamos en cuenta que data del año 1940.

A propósito, mencionó que vienen refaccionando el piso y el techo del mismo, junto a las cornizas y canaletas, donde se ha proyectado el cambio del material con el que se construyó en un inicio, todo ello suma un aproximado de 20 mil soles de inversión.

PARTICULARIDADES. Este es el único convento que fue construido a parte de la iglesia, característica que la hace distintiva de otras manifestaciones arquitectónicas en todo el Perú. Fue el frayle Julio Giraldo quien decidió el modelo. Es un edificio de cuatro pisos, tiene un impresionante ventanaje, compuesto por más de un centenar ventanas exquisitamente culminadas y de claro estilo greco-romano. También destaca una atalaya y una torre flanqueante, los mismos que sugieren la idea de ser un castillo medieval. Actuamente es utilizado como residencia por los padres franciscanos.

No cabe duda que la negligencia de autoridades y los mismos ciudadanos está dejando pasar la oportunidad de promocionar un lado desconocido de Juliaca, que de ser aprovechada le cambiaría el rostro a una urbe donde se tiene mucho que descubrir y valorar.

VISITAS. Según la Subgerencia de Fomento del Turismo y Artesanía de la Municipalidad Provincial de San Román, Juliaca anualmente recibe 109 mil visitantes, ya que la localidad cuenta con el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac.

Y según la DIRCETUR, de enero a octubre del 2013, la región Puno recibió a 236 mil 534 turistas entre nacionales e internacionales, quienes se trasladan por la carretera Juliaca Puno y Puno Desaguadero.

TAGS RELACIONADOS