Imagen
Imagen

Hace cinco años empezó su aventura sobre los escenarios y hoy con mucho esfuerzo se va abriendo paso en el mundo de la música folclórica en busca de la consagración. Su nombre es Yoelia Álvarez, nació en la ciudad de Juliaca y desde que tiene uso de razón el canto ha sido su pasión.

¿Recuerdas desde qué edad empezaste a cantar? Recuerdo que desde muy pequeña ya me gustaba cantar, me gustaba mucho las canciones del Picaflor de los Andes, Amanda Portales, Condemayta de Acomayo, Sonia Morales, Anita Santivañez. Pero en mi adolescencia cantaba las canciones de Shakira yo deseaba algún día subir a un escenario y cantar ante un público.

¿Cuándo decides subir a un escenario y empezar una carrera? A los veinte años empezó mi carrera profesional, mis padres siempre me han apoyado en cambio ha sido mi abuelita - con la que viví desde pequeña - la que no quería que yo cante. Pero gracias a Dios me va muy bien y cada vez tenemos más contratos, para el mes de setiembre por ejemplo ya tenemos una agenda establecida.

¿En qué lugares ya te has presentado? En la región Puno prácticamente hemos hecho presentaciones en las trece provincias, la acogida del público ha sido muy buena, pero también hemos viajado a la ciudad del Cusco donde hemos hecho bailar a muchas personas y también hemos estado en Ica. En el futuro mi deseo es también salir fuera del país.

¿Cuáles son los éxitos más sonados de Yoelia en la actualidad? Nuestro repertorio musical abarca los denominados temas clásicos como Águila negra, Diccionario, Se va se va, La orquesta, y muchos otros temas musicales. Pero también las canciones propias están gustando mucho: Amor sincero, Injusticia, Busco un amor, Amor sin condiciones ya están sonando en las diferentes radioemisoras.

¿Solo te dedicas al canto? No, yo estudio Administración en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Mi objetivo es poder paralelamente cantar y también trabajar en mi especialidad, es algo que se puede lograr si uno se conduce con disciplina. Porque además los días sábados y domingos tengo mi programa “Fiesta con Arusa” que se emite en las ciudades de Puno y Juliaca.

Tu trabajo debe ser muy cansado. Sí, a veces tenemos muchas presentaciones y tenemos que cumplir con los contratos, en una noche hemos llegado a estar en tres escenarios distintos, yo llegaba de madrugada a mi casa, pero no siempre es así. Pero no siempre hacemos presentaciones en conciertos, nuestra principal fuente de ingresos son los compromisos privados como alferados, cumpleaños y otros tipos de fiesta.

¿Cuál es tu marco musical? El nombre de mi orquesta es “Los adorables del folclore”, con ellos tenemos varios años y felizmente las cosas nos están yendo muy bien.

¿Hay novedades en el presente año? Claro que sí, en el mes de setiembre vamos a presentar cinco temas musicales como primicias, nuestro público siempre pide novedades y nosotros tenemos que complacerlos porque ellos son nuestra razón de ser. Además estamos ya por grabar nuestra tercera producción musical que contendrá muchos temas para bailar.

¿Quién diseña tu traje? Yo misma diseño mis trajes para las diferentes presentaciones, en la ciudad de Juliaca existe una gran industria de bordadores y son ellos los que también hacen sugerencias pero ahí estamos para hacer sugerencias.

Son cinco años que sigan los éxitos. ¿Dónde te pueden contratar? Así es, no es nada fácil mantenerse en vigencia sobre todo porque ahora existen cientos de cantantes folclóricas en la región Puno, el mercado realmente es difícil pero yo agradezco a las personas que se acercan para saludarme y me hace sentir su apoyo para salir adelante, esas pequeñas cosas son las que a los artistas nos hacen amar nuestra profesión. Y bueno para quienes quieran contratar los servicios de Yoelia “La única” pueden contactarse al teléfono 951659609.

Finalmente ¿Cuánto puede llegar a costar una presentación tuya? Los precios dependen del tipo de presentación, pero están entre tres mil a tres mil quinientos soles. Pero a veces no siempre se puede ir con el marco musical, en esas circunstancias los costos varían.

TAGS RELACIONADOS