“Junín y Cusco se disputan área donde está lote petrolero”
“Junín y Cusco se disputan área donde está lote petrolero”

El gobernador regional  viajó a la zona del  a fin de reunirse con las autoridades de los centros poblados y diversas comunidades nativas del sector sur del distrito de Río Tambo, y defender los límites de  respecto al.

La importante cita se realizó en el sector de Shirotiari, perteneciente al distrito de Río Tambo en la provincia de Satipo, donde la autoridad regional en asamblea general de todas las comunidades nativas informó la actual situación de los límites entre ambos departamentos, “y de los 389 kilómetros cuadrados que pretende apoderarse la región Cusco”, según el GRJ.

Precisó que en esa área está el lote de petrolero 108, “que muy probablemente sea el verdadero interés del Cusco en esta disputa territorial”.

RESPETO. Unchupaico expuso ante la población el límite de hecho o límite histórico de la Quebrada Tigre Mayo, que es reconocido por las propias poblaciones nativas. “Junín siempre ha respetado ese límite”, señaló.

No obstante ello, según la subgerente de Acondicionamiento Territorial del GRJ, Evely Vivanco Porras, la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorialde la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco de la Ley de Demarcación y Organización Territorial, reconoce el límite histórico, pero luego se retrotrae y pretende desconocerlo.

Explicó que este proceso de saneamiento de límites empieza el 2010, y ahora por intereses extraños la DNTDT pretende rectificarse. 

Por otro lado, actualmente está en proceso la distritalización de Río Ene (vinculante con el límite interdepartamental) que se encuentra en el Congreso, en mérito al D.U. del VRAEM, el mismo que a pedido del GRJ fue suspendido, porque la DNTDT con el proyecto de creación de este nuevo distrito cercena el territorial de Junín en el sector sur que limita con el departamento del Cusco, dejando fuera del futuro distrito y de Junín a más de 10 centros poblados.

TAGS RELACIONADOS