Junín en quinto lugar con más pasivos ambientales
Junín en quinto lugar con más pasivos ambientales

En nuestro país se han identificado un total de 4353 pasivos ambientales de alto riesgo producto de actividades mineras o de hidrocarburos, y que significan un atentado contra el medio ambiente, la vida y salud de las personas. Y 637 de estos se encuentran ubicados en Junín.

Revelador. Así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo en el Informe Defensorial Nº 171 denominado “¡Un llamado a la remediación! Avances y pendientes en la gestión estatal frente a los pasivos ambientales mineros e hidrocarburíferos”.

Pese a ser la quinta región con más pasivos ambientales, la Dirección Regional de Energía y Minas se encuentra en la lista de las 13 regiones que no han presentado ningún plan de cierre.

El informe revela además que la mayoría de empresas responsables de dejar estos pasivos se hallan no identificadas, sin embargo, en Junín se ha identificado a un solo responsable. Se trata de la Compañía Minera Argentum, que a través de las concesiones mineras Felicidad y Rusia, han dejado una gran cantidad de pasivos.

Ante esta alarmante situación la Defensoría está solicitando al Ministerio del Ambiente, en su calidad de ente rector, a intensificar su intervención hasta lograr la remediación de los pasivos ambientales.

TAGS RELACIONADOS