​Junín envía toneladas de productos agrícolas a mercados nacionales
​Junín envía toneladas de productos agrícolas a mercados nacionales

La región  tiene una positiva participación en abastecimiento de productos agrícolas en el  nacional, puesto que envía cientos de toneladas de productos a la capital y así suministrar a los mercados minoristas. El envío es cada vez mayor de alimentos a los mercados mayoristas asegurando así el aprovisamiento en la capital, sin dejar de lado el mercado regional.

DISPENDIO. Es así que la región Junín envía por día hasta 409 toneladas al Gran Mercado Mayorista de Lima y así abastecer a los diferentes mercados minoristas, informó Edward Añaguari Palomino, director de Estadística e Información Agraria de la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín.

25% es el porcentaje de los envíos de papa a la capital. 4,7 millones de toneladas de producción de papa al año en Perú 

Agregó que de está manera tiene el 25% de envío de papa, a diferencia de las otras regiones del país. Similar porcentaje al de la región Ica, seguido de Ayacucho (16%), Huánuco (13%) y Apurímac (7%).

Entre los otros productos se encuentran las 116 toneladas de ajos que representa el 55% a comparación de las demás regiones del Perú. En cuanto a la arveja grano verde con un promedio de 95 toneladas al día.

Y una participación del 30% por enviar granadilla, que representa a las 27 toneladas de este producto.

La zanahoria también esta en la lista de alimentos con mayor envió a la capital con una producción y encargo de hasta 76 toneladas por día. Lima es la ciudad que tiene 85% de participación de este producto.

BANDERA. El consumo per cápita de papa creció en los últimos once años, al pasar de 76 kilos per cápita anuales en el 2005 a 89 kilos per cápita anual en la actualidad, impulsado por el auge de los negocios de pollerías y restaurantes, que lo usan como insumo en la elaboración de sus comidas, de acuerdo a el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La meta del sector es llegar a los 100 kilos per cápita anual para el 2021, fecha del bicentenario patrio.

A este panorama se suma que la producción de papa repuntó anualmente llegando a los 4,7 millones de toneladas, siendo el Perú líder en Latinoamérica y ubicándose en el puesto 12º del mundo, con una superficie sembrada de 317,000 hectáreas y un rendimiento promedio de 14.9 toneladas por hectárea.

Entre las regiones con mayor producción está Junín, Huánuco, Huancavelica, Ica, Ayacucho y otras, en tanto que el cultivo se concentra en la sierra, en un 90%.

PRECIOS. En los mercados minoristas de Huancayo el kilo de la papa blanca yungay cuesta S/ 1,80; el kilo de la papa amarilla peruanita vale S/ 2,30 siendo la papa más cara en el mercado. De igual modo el kilo de la papa nativa (huayro macho) equivale a S/2; la papa nativa huamatanga cuesta S/ 2,20.

Y si se compara los precios de Huancayo con los de Lima hay una gran diferencia, puesto que el kilo de la papa perricholi cuesta S/ 1,26; el kilo de la papa huayro está a S/1,44.

Añaguari, explicó que la razón principal es la competencia de productos que llegan a Lima de las demás regiones. Además tiene que ver la temporada también.

ENVÍOS. La exportación de papa aumentó en 64,9%. En el año 2015, la exportación de papa alcanzó los 2 millones 270 mil 984 dólares, teniendo como principales destinos a Bolivia, Estados Unidos, Chile, Francia y Puerto Rico.

Entre enero y marzo de 2016, el valor de exportación FOB de papa creció en 64,9% respecto a similar periodo del año anterior, sobresaliendo por tipo de producto las papas preparadas o conservadas, sin congelar, entre otras.

TAGS RELACIONADOS