​Junín es la cuarta región con más fumadores de 15 años de edad a más
​Junín es la cuarta región con más fumadores de 15 años de edad a más

l día, un promedio de 14 personas mueren por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, ¿en qué regiones del Perú se fuma más y dónde menos?.

INCIDENCIA. En el país, el cigarrillo es la segunda droga más consumida, después de el alcohol. Es así que de acuerdo al último informe de Enfermedades No Transmisibles que elaboró el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) las personas de 15 y más años de edad que fumaron en los últimos 12 meses es más seguido las siguientes regiones: Madre de Dios (29.8%), Ucayali (27,4%), Pasco (27.1%), Junín (26.9%), Callao (26.8%), Loreto (24.8%) y Lima (24.1%)

Y las regiones donde menos se fuma son: Cajamarca (14.3%), Puno (13.9%) Lambayeque (13.1%) Huancavelica (13%) y Piura (12.15). Colocando de esta manera a la región Junín, en el cuarto puesto a nivel nacional.

De las personas de 15 y más años de edad que declararon fumar diariamente (1.6%), el promedio de cigarrillos consumidos fue 5.4 unidades por día. En el área urbana el promedio diario de cigarrillos consumidos fue 5.6 cigarrillos y en el área rural 4.1 cigarrillos.

Asimismo, de la población de 15 y más años de edad, el 11.2% reportó haber fumado al menos un cigarrillo en los últimos 30 días. Según área de residencia, la prevalencia de consumo de cigarrillo fue 12.4% en el área urbana y 9,0% en el área rural. Y el 1.6% de la población fuma a diario. El consumo de cigarrillo es más frecuente en los varones (33.9%) que en las mujeres (8.6%).

FATAL. Unas 10 mil personas mueren al año en el Perú por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, según el Ministerio de Salud (Minsa). En tanto, Devida informó que, cada año, más de 826 mil personas se convierten en fumadores en nuestro país. En esta cifra se incluye a la población escolar, en que la edad de inicio del consumo se da entre los 8 y los 11 años.

Además, se detalló que cerca de la quinta parte de los consumidores del último año presenta signos de dependencia al tabaco. Ello representa alrededor de 468 mil 159 personas de entre 12 y 65 años.

El gastroenterólogo Luis Guerra Montero, explicó que el tabaco causa aproximadamente 55 enfermedades, de las cuales 17 son tipos de cáncer. “El excesivo consumo de tabaco afecta al organismo. y no solo causa cáncer de pulmón, sino otros tipos de cáncer”, manifestó.

Además, una persona que fuma a diario, luego de un tiempo será tosedor crónico.

Es por ello, que el especialista señala que este inicio temprano en el mencionado hábito es muy peligroso, ya que resulta más difícil dejarlo.

NORMA. El Ministerio de Economía y Fianzas (MEF) dispuso el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) cobrado a los cigarrillos en 157%. Es así que definió que la nueva tasa a cobrar será de S/ 0.18 por cigarrillo (cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio).

La anterior tasa, cobrada desde el 2010, era de S/ 0.07 por cigarrillo, lo cual representa un incremento de 157%.