​Junín: La región más afectada por aumento de radiación solar
​Junín: La región más afectada por aumento de radiación solar

El país ocupa el primer lugar en ser afectado por los altos índices de radiación ultravioleta. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se intensificarán entre febrero y marzo con picos que llegarán al grado 20 (considerado extremo), siendo una amenaza a la salud. Además, entre las zonas más afectadas figuran la región central de Junín, y las sureñas de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

MOTIVO. La principal causa para estar en ese puesto, responde, entre otros factores, a la cercanía del Perú a la zona ecuatorial, donde la radiación ultravioleta (UV) cae en forma perpendicular sobre el territorio, según un estudio del neozelandés Richard Mckenzie.

El metereólogo del Senahmi de la región Junín, Eusebio Sánchez Paucar, precisó que además de los peligrosos valores de radiación solar se suma este año El Niño, fenómeno climatológico que eleva la temperatura del mar en la costa y produce sequías en las zonas altas. “Actualmente, estamos con un índice entre 15 - 17, y en sí ya es peligroso, para ello debemos de protegernos del sol”, recalcó.

Ante este panorama, Roald Aliaga Salguero, del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé (EsSalud), señaló que la piel, los ojos, párpados, pómulos y el cuero cabelludo, son partes muy vulnerables frente a la radiación y podrían verse afectados produciendo lesiones cancerosas, conocidas como carcinomas.

Del mismo modo, el dermatólogo Ciro Rodríguez Aliaga precisó que las quemaduras solares, al ser acumulativas, producen cáncer de piel, manchas oscuras en la cara. Incluso, carnosidad en los ojos. Agregó que las personas de mayor riesgo son las de la piel blanca , (fototipo I II y III de Fitzpatrick ), niños y ancianos. También, personas expuestas al sol todo el día , policías, vendedores, agricultores , etc.

PROTECCIÓN. Ante los daños ocasionados por la sobreexposición al sol, que van desde quemaduras al envejecimiento prematuro y hasta el cáncer de piel, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre la importancia de tomar medidas de protección. Básicamente se debe utilizar gorros, sombrillas, lentes de sol y bloqueadores solares recomendados por dermatólogos, además de evitar exponerse al sol entre las 10 a.m. y 4 p.m. “Lo más recomendable es que, en caso tengamos que exponernos al sol en horas de alto riesgo, se use protector solar con factor 50 (como mínimo) y se aplique cada 2 horas”, dijo Rodríguez Aliaga.

Resaltó que la mayoría de personas olvida el hecho de que este tipo de protección debe ser usado todo el año, pues los rayos UV también penetran las nubes en invierno. “A pesar de que esté nublado, hay ingreso de la radiación”, manifestó Aliaga. Finalmente, recomendó a las personas a tener las precauciones.

PRONÓSTICO. En los últimos 5 años EsSalud registró 186 casos de cáncer a la piel en la región. El Minsa pronostica un incremento de 30% por radiación solar.