La papa, la yuca y el cacao lideran en producción en la región Junín, según el reporte de la oficina de información agraria de la Dirección Regional de Agricultura de Junín.
De enero a mayo se cosechó 15 mil 89 hectáreas de papa y se obtuvo una producción de 276 mil 35 toneladas, cuando el año pasado apenas se llegó a 272 mil 543 toneladas.
CIFRAS. "En la última campaña no hubo mucha lluvia y las plagas afectaron poco a la papa, por eso la producción aumentó, incluso se sembró un 5% menos de lo proyectado, que era 20 mil 718 hectáreas, pero debido a los buenos rendimientos obtenidos, logramos una mejor producción, todo se refleja en la rentabilidad para los productores, porque el precio en chacra está por encima de los 0.40 céntimos", indicó el director regional de Agricultura, Benjamín Armas Quispealaya. Asimismo destacó la buena producción en el cultivo de quinua, que fue en más del 100%, respecto al 2013, también motivado por el buen rendimiento y las mayores áreas de siembra, que en esta campaña superó las 5,000 hectáreas a nivel de la región, gracias a los hombres del campo en las provincias del valle del Mantaro.
En la Selva Central, es destacable la producción de cultivos como el cacao, en más del 22% a comparación del 2013. La provincia de Satipo es el mayor productor, con sus distritos de Río Tambo y Pangoa. También la piña y los cítricos, en cuyos cultivos estamos en los primeros lugares a nivel nacional. "Esta campaña fue muy provechosa", acotó.
La cosecha de yuca aumentó en 30 mil 139 toneladas, es decir 13.3% más que el año pasado. El café cayó en un 30% de enero a mayo. El maíz choclo aumentó en 3.4% más que el 2013. El cultivo de quinua aumentó.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JE6KQ7EFRRDP3KUONQ2RQLTDVY.jpg)
