Debido a las bajas temperaturas registradas en la región Junín, los casos de neumonía se han incrementado, siendo los niños menores de cinco años los más afectados. Solo en este primer semestre del año, se ha visto 619 casos de esta enfermedad y 6 muertes en Satipo, según datos del programa de la Etapa Vida Niño de la Dirección Regional de Salud.
ZONAS POBRES. La población de escasos recursos económicos, que se encuentra en lugares de difícil acceso a los centros de salud, son los que registran mayores casos de pulmonía.
Según el último reporte, a la fecha se ha detectado 619 infantes con esta enfermedad, siendo Tarma con 168 casos el que ocupa el primer lugar, seguido de Huancayo con 114, mientras que Chanchamayo tiene 123, Satipo 88, Yauli 42, Chupaca 18, Concepción 20, Jauja 38 y Junín en último lugar con 8.
PREVENCIÓN. Al respecto, la coordinadora de la Etapa Vida Niño, Hayde Quispe, señaló que se están realizando diversas campañas de prevención y recomendó a las madres dar de lactar a sus hijos, además de brindarles una adecuada alimentación y estar al día con sus vacunas.
Por otro lado, la especialista mencionó que muchas veces una atención inadecuada, como las que brindan las boticas y farmacias hacen que empeoren las neumonías
Del 23 al 26 de julio, la Diresa viene preparando una serie de capacitaciones en Huancayo, Jauja, Chupaca, Concepción y en Yauli La Oroya, donde tratarán temas sobre las enfermedades respiratorias con ponentes nacionales y regionales

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VRXQEAU25ZFFPN4LGMWA5XKOFA.jpg)
