Junín en segundo lugar a nivel nacional con casos de anemia
Junín en segundo lugar a nivel nacional con casos de anemia

Grave problema. Si su niño para cansado, con sueño, no tiene concentración, escribe incoherencias, preocúpese, puede que sea una de las víctimas de la . Este mal no perceptible por los padres, se encuentra en incremento en la región y cada vez son más los que la padecen.

cifras. Según reportes de la Diresa  al 2014, la anemia registró un 64% de prevalencia en niños menores de tres años. Esto ubica a la región en segundo lugar a nivel nacional, después de Puno. Las zonas rurales son los que tienen más casos con 57.5% respecto al 42.3% de la rural. En cuanto a los niveles socioeconómicos, se reporta que el 57% son del quintil uno (extrema pobreza). 

Además se resalta que exista un 26% del tercer quintil (media alta), que según el coordinador regional de la Estrategia Materno-Neonatal de la Diresa, Norberto Yumanaque, es porque las mujeres que trabajan descuidan a sus hijos. “La anemia es un paso antes que la desnutrición y las secuelas que originan como en el cerebro y el daño orgánico en los niños es irreversible”, dijo el especialista.

Para contrarrestar este problema se distribuye gratuitamente sobres de micronutrientes

TAGS RELACIONADOS