Junín: Dos serenos se convierten en parteros al ayudar a una mujer a dar a luz a su bebé en su casa. (Video: Municipalidad de El Tambo)
Junín: Dos serenos se convierten en parteros al ayudar a una mujer a dar a luz a su bebé en su casa. (Video: Municipalidad de El Tambo)

Dos serenos que se disponían a trasladar a una mujer embarazada a un hospital terminaron convertidos en parteros al ayudarla a traer al mundo a su bebé. El hecho ocurrió en el distrito de El Tambo de la provincia de Huancayo, en Junín.

MIRA: Gobierno extiende cuarentena por 14 días más en Lima y otras regiones por segunda ola de la COVID-19

A las 4 de la mañana del jueves último, los serenos Hugo Ruiz Camarena y Henry Yupanqui Mateo acudieron al llamado de auxilio al inmueble del jirón Carmelitas manzana I, lote 23 de la urbanización Salas, donde se encontraba Luz Patricia Huamán Cóndor (33) a punto de dar a luz.

Los agentes se disponían a subir a la mujer a la patrulla del Serenazgo de El Tambo para llevarla a un centro asistencial; sin embargo, al percatarse que sería imposible trasladarla por estar en plena labor de parto procedieron a poner en práctica sus conocimientos adquiridos en las capacitaciones para este tipo de situaciones.

Los serenos aplicaron los protocolos sanitarios correspondientes y luego de algunos minutos ayudaron a la parturienta a traer al mundo a una robusta bebé. Con una tijera esterilizada procedieron a cortar el cordón umbilical.

Inmediatamente, subieron a una camilla rígida a la madre para trasladarla junto a su bebé al centro de salud Ernesto Che Guevara, ubicado en el asentamiento humano Justicia, Paz y Vida.

MIRA: Lima y 31 provincias en cuarentena extrema

La médico de turno, Karen Paitamaca Arzapalo, se encargó de prestarle la atención necesaria a la madre y su recién nacida. Posteriormente, informó que ambas se encontraban estables y fuera de peligro.

Por otro lado, Teofilo Ulises Chamorro Gomez (34) agradeció entre lágrimas el apoyo de los serenos.

NUEVAS MEDIDAS ANTE SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

VIDEO RECOMENDADO