Estas son las cinco razones que Junín tiene  para seguir creciendo económicamente
Estas son las cinco razones que Junín tiene para seguir creciendo económicamente

En el entorno global, pese a la desaceleración del crecimiento de mercados emergentes y la aparición de nuevas economías “estrellas”, Gabriel Amaro Alzamora, gerente general de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (), aseguró ayer que la región  tiene cinco motivos por los cuales puede crecer económicamente y aportar aún más en el Producto Bruto Interno ().

MARCO. Durante el VII Congreso anual de empresarios de la macrorregión centro del Perú 2015, Gabriel Amaro expuso el tema “Perú: Perspectivas de una economía dinámica en un entorno global”. Señaló que Junín tiene potencial para crecer por lo siguiente: contar con una superficie agropecuaria de 2’423,790; 30 mil toneladas métricas de producción de trucha, ser una de las principales productoras de madera (eucalipto, roble, cedro), tener reservas de cobre, plata, plomo y zinc, y finalmente contar con un turismo ecológico. Añadió que “el proceso económico se traduce en bienestar social, es decir, mejora el índice de desarrollo humano”. Agregó que el crecimiento en los últimos años ha sido descentralizado, la región de Cusco ha sido el lugar que ha tenido un incremento de 9.7%, seguida de Ayacucho con 8%. Sin embargo, Junín ocupa el puesto décimo catorce con un avance de 4.4% en el PBI.

PROGRESO. Precisó que los países con importante expansión económica presentan una mejora en la calidad de vida de sus habitantes y que esa debería ser la meta de la región. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), en su informe de Índice de Competitividad Regional- INCORE 2015, Junín ocupa el décimo tercer lugar de las 24 regiones. En detalle, indica que Junín cayó tres puestos en el índice general, principalmente hay un retroceso en el pilar de instituciones. Ello resultó de una mayor ineficiencia en el proceso de contrataciones públicas y caída en la ejecución de inversión pública. Por otro parte, la región avanzó tres puestos en el pilar de entorno económico, debido al mayor crecimiento de los hogares, puesto que el gasto por hogar mensual es de S/. 1684 y el incremento del gasto real por hogar es de 1,2%.

TAGS RELACIONADOS