La justificación de Alberto Fujimori para dar el autogolpe de Estado (VIDEO)

El indultado dictador fue el personaje de un documental estrenado en 2005.

05 de Abril del 2018 - 18:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: YouTube Rick Tuesta Hualinga

El expresidente, Alberto Fujimori, sentenciado por los crímenes que cometió durante su gobierno e indultado en diciembre del 2017 por el renunciante Pedro Pablo Kuczynski (PPK), fue el protagonista de un documental estadounidense estrenado en 2005.

En esta película, dirigida por la documentalista Ellen Perry, se puede escuchar al propio Fujimori explicando a la directora las razones que tuvo para cerrar el Congreso el 5 de abril de 1992hace exactamente 26 años.

De esta manera, Alberto Fujimori justifica el autogolpe de Estado, un episodio en nuestro país que debemos recordar para que no se repita. En los primeros minutos del largo documental, el exmandatario afirma que "el gobierno no gorbernaba" y que la situación demandaba que alguien asuma la responsablidad de ese país.

"El gobierno no gobernada simplemente. Era terrible, un caos total. Yo me digo ¿y quién va a componer esto? ¿Serán estos mismos políticos quienes ahora quieren tener el control y el poder nuevamente? Alguien que tenga cierta responsabilidad en el país. ¿Por qué no?", señala.

Minutos antes, detalla cuáles eran los problemas del país. "Mil millones de dólares al año de la exportación de coca, pero hay también el problema de la economía. La hiperinflación (...) devoraba los bolsillos. (...) Sendero Luminoso y el MRTA eran dos grupos terroristas que habían avazando desde el año 1980. Sendero en realidad estaba en un punto en el que podía tomar el poder", asegura.

El autogolpe de Alberto Fujimori se dio el 5 de abril de 1992. Él gobernó el país durante ocho años más, hasta que el 19 de noviembre del 2000 decide renunciar por fax después de huir de Perú y ya estando en Tokio, poco después de la difusión del primer "vladivideo" que desencadenó el final de su gobierno dictatorial.

Sobre el documental "La caída de Fujimori", si bien ha sido aclamado por la crítica, muchos afirman que "solo se ve una cara del gobierno del expresidente". De igual manera, los 84 minutos que dura están en Internet para todo aquel que desee conocer una parte de la historia.

Lo más leído