"Kc Dog Training" la escuela para educar a los perros
"Kc Dog Training" la escuela para educar a los perros

Hay perros de todo tipo: Juguetones, tranquilos, bravos, huraños. De esos que destrozan el peluche de su dueña u otros que le han acarreado denuncias por morder al primero que miraban. Siberianos, Pekinés, Rottweiler, Border Collie, Pastor Alemán, etc.

Es difícil saber el número de razas existentes, pero reconocidas existen alrededor de 700 en el mundo, según un estudio de Ana Benavente.

ESCUELA PERRUNA. En Huancayo, a un lado del río existe un lugar donde los perros se educan. En los niveles inicial, primaria y secundaria. Sí. Porque al igual que los humanos, ellos tienen pasos en su adiestramiento. "Kc Dog Training" se llama la institución y allí encontramos a Andrea, vestida de rosado y apunto de iniciar la socialización de los perros.

"Lo primero es trabajar la obediencia básica. De allí se puede pasar a otras cosas", nos cuenta. Además de mencionarnos que muchas veces los perros hacen travesuras en las casas por la ansiedad que tienen. No se trata de tenerlos como mascotas, hay que darles alguna ocupación.

Al día entrenan alrededor de 50 canes, con algunos colaboradores, recogen muy temprano a los perros y los llevan caminando hasta el Club del Tiro. Allí entrenan, desde las 10 hasta casi las 14 horas.

CORRE Y CORRE. Spaik es un can llegado de Brasil hace unos años. Corre, salta, obedece y hasta ha ganado el segundo puesto en el concurso Américas y Caribe. Es la perra más avanzada.

En el lugar hay perros de toda raza y tamaño, aguardando dentro de su bariquene (una especie de jaula) que les toque su turno. Son trece clases que reciben al mes. Con una mensualidad de 180 a 200 soles.

La gente mira sonriente cuando las agentes caninas llevan a los alumnos para sus clases. Quizá ahora en vez de golpear a su perro por sus travesuras pueda entender su problemas 'personales.'

Existen razas difíciles de educar como los siberianos, por su instinto de lobo. O los Schnouser, Sharpey. Además pueden llegar a pesar, según su tamaño, entre 5 (razas enanas) hasta 50 kilogramos (razas grandes).