'Koko' Giles habla desde la clandestinidad y se considera una víctima
'Koko' Giles habla desde la clandestinidad y se considera una víctima

Desde la clandestinidad, el prófugo de la justicia Jesús 'Koko' Giles -alcalde de Huánuco-, concedió una entrevista al "El Comercio"

En la entrevista,'Koko' Giles, rechaza las denuncias que pesan sobre él y los regidores de su bancada, tras la toma violenta del predio de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, ubicado en Pillco Marca. "Los hechos no se ajustan a la verdad", expresó.

Dijo que el terreno de 7, 828 metros cuadrados fue donado a la Corte de Huánuco en el 2007-2008, para que dentro de dos años se construya el palacio de justicia, y en caso de incumplimiento el predio sería revertido.

"El plazo se amplió porque la ex presidente de la Corte Ana Garay se acercó al municipio de buena fe para prorrogar el plazo por cuatro años, y Jorge Picón pidió que se respetara la fecha, dicho plazo se cumplió en agosto del 2012", comentó.

Dijo que tras asumir interinamente la presidencia de la Corte, Jorge Castañeda, y a través de su administrador quien intervino "matonenezcamente" para decir que el terreno fue dado en cesión de uso y no donación. "Es donación, ellos no se acercaron con amabilidad como los antecesores", declaró.

Refirió que la reversión del terreno en disputa fue por acuerdo de concejo, el cual fue comunicado a la Corte. "De buena fe ellos deben entregar el terreno por incumplir el convenio", acotó.

Dijo que el terreno iba ser destinado para un campo ferial. "Huánuco necesita un campo ferial, al alcalde lo dejaron en la vía pública, y por hacer eventos por el aniversario de Huánuco fue denunciado, " declaró.

"No soy corrupto, no tengo rabo de paja, en el Poder Judicial no tengo ningún juicio y en el Ministerio Público tengo denuncias porque no saludé a las personas o porque no los recibí a la hora indicada, no tendría denuncias si este humilde alcalde tuviera inmunidad", se victimizó.

Giles en su desconocimiento afirmó que la denuncia que derivó después de la toma violenta del terreno del Poder Judicial, aún no esta en el Ministerio Público. "El presidente de la Corte adelantó opinión al decir que me va "meter preso", el cual es inaceptable. El alcalde y los regidores no ingresaron al local, es falso de toda falsedad" argumentó.

CULPA A GERENTE. Refirió que la reversión del terreno a favor del municipio fue puesto en marcha por el gerente municipal Claver Castañeda y para tal fin buscó el apoyo del Serenazgo. "El alcalde y los regidores no entraron, no hubo usurpación, robo, ni violencia, nosotros hemos llegado cuando la fiscal estuvo dentro del local, los hechos sucedieron a las 18:15 y nosotros llegamos entre las 19:30 y 20:00 horas, es una denuncia calumniosa", detalló.

Según Giles las diligencias por ese caso se realiza en la comisaría de Pillco Marca y Amarilis. "Aún no fuimos convocados para nuestra manifestación, estaremos atentos para desbaratar la noticia falsa que dice y el alcalde y regidores ingresaron al local. Buscan hacer daño a un alcalde que trabaja por los pobres", expresó.

Dijo que detrás de la denuncia están terceras personas quienes le ven como una amenaza, porque no quieren que llegue a la presidencia regional .

Giles que fue suspendido en su cargo y está prófugo de la justicia desde el 9 de diciembre 2012, espera que la Corte Suprema de Justicia de Lima varíe el mandato de detención preventiva por cuatro meses por el de comparecencia restringida.