Imagen
Imagen

Luis Jaime Castillo, ministro de Cultura, explicó que el incendio que se registra en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en Amazonas, cerca de la fortaleza de Kuélap, ha bajado su intensidad, pero podría reavivarse por las condiciones climatológicas de la zona.

En declaraciones a RPP Noticias, indicó que han llegado helicópteros con equipos Bambi Bucket, que permiten descargar grandes cantidades de agua desde las alturas. “El incendio ha bajado de intensidad. El daño se limita a la ladera de las montañas, en uno de los lados de la fortaleza. Ha sido un gran esfuerzo y hoy estamos más optimistas, pero luego, cuando arranquen los vientos, se podría reavivar el fuego”, indicó.

Por su lado, el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Jorge Luis Chavez, indicó que a la zona se están trasladando brigadistas desde Cusco y Lambayeque para extinguir el siniestro, entre hoy y mañana. 

Detalló que ayer, ocho familias fueron evacuadas, pero hoy la ciudadanía está a buen recaudo y recomendó a la gente no acercarse a las zonas afectadas por el fuego.

Más temprano, el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, manifestó que el incendio se había reducido en un 90% esta mañana y que por el momento, la fortaleza de Kuélap está fuera de peligro.

“Estamos en la zona de La Malca y hemos visto que el fuego ha disminuido en un 90%. El 10% ha quedado en la parte baja. La fortaleza de Kuélap no está en peligro, porque cerca ya no existe fuego, pero estamos preparados para actuar si es que se reavivan las llamas”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.