Kuntur y el costo del proyecto Gasoducto Sur Andino

Kuntur y el costo del proyecto Gasoducto Sur Andino

Kuntur y el costo del proyecto Gasoducto Sur Andino

23 de Octubre del 2014 - 01:02 » Textos: Correo Cusco

Durante la exposición a los congresistas representantes de las regiones del Sur, en fecha de 17 de agosto de 2012, la empresa Kuntur Transportadora de Gas, explicó los supuestos inconvenientes que enfrentaría el proyecto del Gasoducto Sur Andino y también el incremento del costo que ha sido cuestionado.

Ricardo Campis, Gerente de Relaciones Institucionales, durante la explicación sostuvo que el objetivo de Kuntur es poder desarrollar el "Proyecto Integral del Gasoducto Andino", que incluye el transporte de gas a Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, además de iniciar una industrialización de líquidos asociados al gas, y en particular del etano.

LOS COSTOS. Campis explicó que el proyecto de Gasoducto Andino del Sur de hoy es distinto al que se había formulado en el 2009. Aclara que en este proyecto solo se contemplaba un ducto de gas, pero hoy se ha considerado otro ducto paralelo para transportar líquidos, razón por lo en el primer proyecto se estipulaba una inversión de solo 1500 millones dólares. Kuntur añade además que el proyecto inicial era muy preliminar, conceptual, pero a la fecha la empresa ha invertido casi 100 millones de dólares en el desarrollo de ingenieria y en los estudios para viabilizar el proyecto.

Otro argumento que expuso Campis para el incremento de los costos, es por el impacto inflacionario en los principales costos para realizar el proyecto. Entre abril de 2009 y agosto de 2012 los costos se han incrementado. Agrega que el proyecto inicial del 2009 se proyectaba transportar gas a través del Gasoducto Andino del Sur hasta 595 millones de pies cúbicos de gas por día. El proyecto de 2012 contempla un ducto de gas con un diámetro constante de 30 pulgadas,

con capacidad de transporte de gas superior a los 1,000 millones de pies cúbicos. En total, es un incremento del 76 por ciento en la capacidad de transporte.

Asimismo añade que el ducto de líquidos tendrá una capacidad de transporte de 120,000 barriles diarios, y eso permitirá viabilizar el desarrollo de la petroquímica del etano.

Si bien el proyecto del 2009 tenía un costo de 1500 millones de dólares, para el 2012 hay costos adicionales por el desarrollo de la ingeniería, estimados en 700 millones de dólares adicionales. Con todo estos ajustes, el ducto original hoy costaría 3,000 millones de dólares. Ahora solo la construcción de ducto para transportar líquidos representa 1,700 millones de dólares adicionales. Y a eso hay que sumar el incremento que resulta del IGV. Por eso, el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, hoy en día, cuesta 5,600 millones de dólares.

ADDENDA. Durante su presentación, el Gerente de Relaciones Institucionales, informó que Kuntur tiene el compromiso para desarrollar el proyecto integrado para el sur y lograr el financiamiento, pero también señala que necesitan la firma de una addenda al contrato de concesión del 2008. Explicó que el contrato inicial solo contempla la construcción de un único ducto para el trasporte de gas y reitera que para viabilizar el proyecto integral y la industria petroqúimica se hace necesario iniciar un proceso para separar los líquidos y el etano asociados al gas. Mencionó que pesar que en abril del 2011 se suscribió un acta de acuerdos sobre la addenda al contrato de concesión, esta no ha podido ser suscrita hasta hoy. Aclara que para Kuntur es un requisito indispensable para el desarrollo del proyecto.

CRÉDITO PUENTE. La empresa también explicó que la aplicación de un "crédito puente" fue una alternativa de consenso para promover la seguridad energética del país y que en un inicio hubo un acercamiento con el Estado, pero finalmente la posibilidad de un crédito puente quedó en nada. Hoy el escenario vuelve a lo mismo al no haber esta posibilidad y el camino de desarrollo del proyecto volverá al esquema original de Kuntur. Ahora la empresa esperará a que se determinen las reservas probadas en lotes 57 y 58, luego procederá a la firma de contratos para compra del gas y posteriormente buscará financiamiento para empezar la construcción del proyecto.

En ese esquema de tiempo, Kuntur espera que la negociación para el financiamiento y la construcción de la primera etapa del proyecto se realicen recién a mediados del 2015. Por ello, considera que la decisión del Ejecutivo (de no apoyar con el crédito puente) genera un retraso de dos años y medio, por lo menos, en la implementación del Gasoducto Andino del Sur.

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