Fenómeno del Niño podría afectar seriamente a la agricultura
Fenómeno del Niño podría afectar seriamente a la agricultura

El fenómeno de El Niño llega y con ello la alteración climatológica en todo el país que amenaza con afectar la economía agrícola regional. Olas de frío, inundaciones, heladas, granizadas y más golpearán la región y para ello especialistas de la Dirección Regional de Agricultura (Draj) ofrecen algunas medidas que podrían rezagar los graves pérdidas.

Las últimas lluvias excesivas encontradas en el Almanaque Estadístico de Junín a través del tiempo reportan que en 1998, ‘El Niño’ afectó a 10 mil 829 hectáreas (Has.) de cultivo. El 2004 afectó a 13 mil 891 Has. Para el 2011 afectó a 3 mil 793.1 Has y el 2013 afectó a 75 mil 929 Has. En esta última la roya amarilla fue la que afectó a los cafetaleros de Selva Central.

PRODUCTOS. “Las siembras de papa, maíz, y hortalizas debido a un evento de heladas serían las más golpeadas”, manifiesta Edwar Añaguari, director regional de Estadística en la Draj. El veranillo más fuerte de los últimos años ocurrió en la campaña 2008 afectando a 370 Has. con pérdidas de 25 mil 651.20 soles.

En la campaña 2009-10 las granizadas afectaron a mil 636.25 Has. Totalizando una pérdida económica de 1 millón 448 mil 194.70 soles. Dos granizadas de más de 2 horas en Chupaca (Santa Rosa de Tiste) y Hualhuas en Huancayo ocurrieron.

PRECAUCIONES. Añaguari afirma que por prevención, los agricultores deben mantener limpias las zonas de riego. Monitorear la presencia de plagas y enfermedades en los principales cultivos, especialmente con la aparición de nuevas plagas y enfermedades. Es importante que en las zonas de lluvias deben evitar excesos de abonamiento con productos nitrogenados. “Es mejor sembrar semillas certificadas y no hacerlo en zonas rivereñas a los ríos”, finaliza.

Aún no se puede estimar en cuánto afectará el fenómeno, pero sería muy fuerte.