Todos en algún momento recorrimos sus multicolores estands buscando un artefacto a precio de oferta, la herramienta necesaria, el regalo para alguien especial, la medicina al mal que aqueja, buscar el celular extraviado, o simplemente "ir a ver que hay".

Al entrar a la feria, un charlatán vestido con kushma y corona selvática pregona, "lleve mamita, aquí está la cura para todos los males, este producto milagroso te sana de la diabetes, colesterol, triglicéridos, gastritis, úlcera, próstata". El milagroso tratamiento de 38 días está a tan solo 20 soles. Si sanas, es un milagro.

ALTERNATIVA. No es secreto que la feria tiene fama del expendio de productos ilegales, también hay productos de segundo uso, a los que le vuelven a dar vida antes de que sume su aporte a la contaminación.

"Hay guitarras desde 70 soles", afirma Doris Castillo, y cuenta que hay jóvenes que quieren hacer música, pero el alto costo de los instrumentos les cortan el sueño de ser "rock star".

Marcas de ropa que valen más de 150 soles, allí están a 50 soles. Preciosos cachorritos capaces de enternecer a cualquiera, sin duda el regalo perfecto, y también lo encontraste de shopping en "La Cachina" .

Junto a calcetines por un sol, encontramos a la venta dos televisores plasmas a precios muy rebajados, "Si se malogra lo traes nomás, tiene un año de garantía", afirma su vendedor José, mientras ofrece "una tele de 32 pulgadas a solo 600 soles caserito".

Un vendedor en la tradicional feria de artículos repotenciados o "La Cachina", nos ofreció la venta de un rifle de caza a 500 nuevos soles. "Acá lo tengo, a 500 lucas para que vayas de caza, es muy bueno, americano", afirma mientras señala un arma encima de un baúl. También había antigüedades, dos escopetas deterioradas, "te las dejo a 180 luquitas", ofrece. En otro punto hay un bote verde militar, a solo 450 nuevos soles.