La caída de Freddy Arana en la MPH
La caída de Freddy Arana en la MPH

El 25 de agosto, Freddy Arana Velarde, declaraba ante la prensa que no le importaba más su eventual inhabilitación que lo sacaría del cargo, pero fue lo que más le preocupa, porque el Jurado Nacional de Elecciones, dejó sin efecto su credencial de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo, por el tiempo que dure su condena de inhabilitación.
En ese sentido, el máximo organismo electoral dispuso que el primer regidor de la MPH, Jorge Rodríguez, asuma la alcaldía y que Javier Yauri ocupe la primera regiduría. También convocó a Edwin Laime Córdova, que asuma el cargo de concejal. Así se plasma en la resolución N° 1409 del JNE.
El pleno del jurado, integrados por seis miembros, consideró que la inhabilitación dictada contra Freddy Arana, fue impuesta como consecuencia de una condena por la comisión de delito contra el medio ambiente en la modalidad de incumplimiento de las normas relativas al manejo de los residuos sólidos en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de El Tambo.
28 DE ENERO
Desestiman nombramientos en MPH. El entorno del alcalde de Huancayo tendrá que esperar para entrar a planilla. En sesión de concejo municipal, 10 regidores acordaron desestimar la incorporación laboral de 7 trabajadores a la Municipalidad Provincial de Huancayo mediante la resolución de alcaldía Nº 377-2009, firmada por el alcalde Freddy Arana. Solo el regidor Javier Yauri se opuso al acuerdo.

7 DE MARZO
Disponen embargo de ex funcionarios MPH. En la vía judicial - Quinto Juzgado Penal de Huancayo- se verá el escandaloso caso de las "Cartas fianza falsificadas" en una millonaria obra de la Municipalidad Provincial de Huancayo, luego que Oscar Tiburcio Huertas, titular del Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, hallara responsabilidad penal en los ex funcionarios implicados en el hecho. Con los indicios conseguidos, el fiscal pidió el embargo de los bienes de los involucrados a fin de garantizar la futura reparación civil.

24 DE JUNIO
Arana privado de ejercer la función de Alcalde. El titular del Quinto Juzgado Penal de Huancayo, William Cisneros Hoyos, privó de la función de alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo a Freddy Arana Velarde y lo inhabilitó para ejercer la función pública por tres años, como pena accesoria. A la vez, lo condenó a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, por ser culpable del delito contra el medio ambiente en la modalidad de incumplimiento a las normas relativas al manejo de los residuos sólidos en agravio del Estado y la Municipalidad de El Tambo.

7 DE JULIO
Destino de Arana en manos del JNE. La suerte del alcalde provincial de Huancayo, Freddy Arana Velarde, estaría echada. Al burgomaestre solo le quedaría esperar la resolución que emita el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamando su salida del cargo, luego que el Sexto Juzgado Penal declarara improcedente el habeas corpus que presentó para suspender la condena impuesta por el Quinto Juzgado Penal, que lo inhabilitó por 3 años en el ejercicio de la función pública al hallarlo culpable de delito ecológico.

9 DE JULIO
Ultimátum para Arana. El alcalde provincial de Huancayo no ve la luz al final del túnel. El juez del Quinto Juzgado Penal, William Cisneros, no solo rechazó el pedido de suspensión de la pena de inhabilitación de 3 años solicitada por el burgomaestre huancaíno el 2 de julio último, sino que estableció un límite de 3 días para que Arana Velarde cumpla con dejar su cargo. Si el alcalde incumpliera con la sentencia judicial, el juez señala en su resolución que lo denunciará por delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. Tomando en cuenta que esta decisión se ejecuta al día siguiente de la notificación, el alcalde saldría del cargo el próximo miércoles.

3 DE SETIEMBRE
Agitada fue asunción de Jorge Rodríguez. El flamante alcalde de Huancayo, Jorge Rodríguez, asumió el cargo en medio de un clima de rechazo de los funcionarios salientes y un intento de boicot de quien asumirá el cargo de primer regidor, Javier Yauri, quien públicamente dijo que la credencial carecía de validez y se negó a juramentarlo. La actitud de Javier Yauri, generó la protesta de la portátil de Jorge Rodríguez, que exigió su retiro de la sala de sesiones.