Raperos cusqueños: la calle es el escenario, la sociedad su inspiración
Raperos cusqueños: la calle es el escenario, la sociedad su inspiración

Son tan urbanos que tienen como sala de ensayo la Plaza Tupac Amaru del distrito de Wanchaq. Sus fachas, una vestimenta entre reguetonera y carterísta, pueden causar una impresión no muy buena de ellos.

Sin embargo, su versatilidad para improvisar con un ritmo rasgado de un disco rayado y versos con mucho contenido social, son la vía para este grupo de muchachos cusqueños exprese sus sentimientos, pensamientos y reclamos mediante el ritmo urbano de hip hop, que con el paso del tiempo gana más adeptos en la Ciudad Imperial.

Música. José Antonio Condori y Alexander Huahuasuri, son dos adolescentes que no alcanzan aún la mayoría de edad y desde hace cuatro años se dedican a recitarle a la vida cantando. Una radio portátil y un cuadernillo de apuntes, son sus herramientas para plasmar sus ideas las que luego, seguramente, interpretarán en alguna combi o en la misma calle que son los escenarios ideales para transmitir sus arte porque eso es lo que se consideran, artistas de la calle, los artistas de “People Rap”.

Improvisación. “A veces nos miran como bichos raros, pero nosotros solo hacemos lo que nos gusta, cantar, improvisar sobre un tema que está en los diarios incluso sobre cuestiones que los medios no se atreven a decir” dice José Antonio.

Buscan en sus pistas un ritmo apropiado para improvisar un canto, demoran un poco, lo encuentran y la gente se empieza aglomerar al rededor de ellos. Empieza la música y la inspiración a fluir “hay gente que nos mira como delincuentes pero no se fijan en lo que hace el presidente”, versan algunas lfrases mientras los curiosos empiezan a moverse y a aplaudir algunos de sus mensajes.

“No pedimos apoyo de las autoridades, ni pedimos espacios, creo que la calle es para todos y la usamos, somos parte de esta ciudad”, dice Alexander a favor de su arte.

People. “Somos estudiantes algunas veces para “recursearnos” subimos a los micros, donde cantamos, hay gente que nos felicita y otros que simplemente nos dan las espaldas, hay de todo en este mundo” concluyeron.

TAGS RELACIONADOS