La canola nunca prendió
La canola nunca prendió

Fue presentada como "La Esperanza Verde de los Andes", pero dos años después se convirtió en un rotundo fracaso. En abril del 2007, Sierra Exportadora (SE) lanzó la Campaña Nacional de Cultivo de Canola, planta oleaginosa que se iba a sembrar en 50 mil hectáreas altoandinas, con lo cual se generaría unos 40 mil puestos de trabajo durante cuatro años.

Sin embargo, una vez más las promesas se las llevó el viento, pues su cultivo en las cinco regiones andinas donde se sembró no dio los resultados esperados, debido a que no se tomaron en cuenta los requerimientos técnicos recomendados por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Al respecto, el especialista en cultivos oleaginosos y docente de la escuela de Fitotecnia de la UNALM, Ulises Osorio Ángeles, explicó a Correo que Sierra Exportadora no logró sus objetivos con dicho cultivo porque se tenía que implementar un proyecto piloto de experimentación de dos años, a fin de conocer qué variedad de canola se podía sembrar en las diferentes zonas altoandinas de nuestro país.

"Cuando Sierra Exportadora pidió nuestra opinión sobre el cultivo de la colza (cuyo derivado es la canola), como técnicos les dijimos que si bien ha sido exitoso en otros países, como Canadá, China, India y Alemania, era porque habían rea-lizado un proceso de experimentación de largo plazo, pero ellos (SE) estaban de-sesperados por hacer un cultivo masivo y no atendieron nuestras recomendaciones", manifestó.

Osorio Ángeles indicó que los cálculos de SE para este proyecto se hicieron inviables por una serie de errores. "No se tomó en cuenta que la siembra de la colza o canola se hace en forma mecanizada, es decir, con la tecnología necesaria, y no en forma artesanal, como se hizo en el Perú", añadió.

Además, este cultivo oleaginoso se plantó fuera de la fecha específica en que se podía sembrar, que era octubre o noviembre, dependiendo de las regiones que se habían elegido para este campaña. "Esto sucedió porque no se hicieron los estudios de investigación necesarios para conocer qué variedad de colza se podía sembrar en cada una de las localidades elegidas para el proyecto", afirmó.

Beneficios de la canola De haberse realizado el proyecto a largo plazo, la colza o canola habría sido una excelente alternativa para reemplazar al forraje con el que se alimenta al ganado en la región altoandina, especialmente en época de heladas o sequías, indicó Osorio Ángeles.

"También sería un estupendo alimento para las truchas, como se hace en Chile, mientras que el aceite de canola es usado para consumo humano y se puede exportar para la producción de biodiesel", agregó.

"Hubo fines políticos" De acuerdo con el experto en temas agrícolas Fernando Cillóniz, la "Campaña Nacional de Cultivo de Canola" que lanzó Sierra Exportadora para cultivar este producto en nuestro país sólo se hizo con fines políticos y sin ningún criterio técnico.

Cillóniz declaró a Correo que el presidente ejecutivo del programa Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflücker, "generó falsas expectativas en los productores de las diferentes regiones del país que participaron en este proyecto y después de dos años no se obtuvo ningún resultado positivo".

ISABEL ZAMORA iszamora@epensa.com.pe