La cara nueva de la iglesia del puerto de Pacasmayo
La cara nueva de la iglesia del puerto de Pacasmayo

 

PACASMAYO. Durante la Semana Santa los fieles visitan la Casa e Dios y es el pueblo pacasmayino quien se siente orgulloso, de poseer ahora la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, una de las bellezas arquitectónicas coloniales mejor reconstruida de la región, gracias a los esfuerzos para obtener el dinero y sobre todo el permiso del Instituto Nacional de Cultura (INC).

“Nosotros hemos hecho diversas actividades para conseguir los más de 140 mil soles que se necesitaron para reconstruir toda la iglesia”, indicó Fanny Burgos de Ríos, feligresa del lugar.

ANTES. El mencionado templo creado completamente en mármol al estilo colonial, fue destruido en el año 1985 cuando la directiva parroquial decidió cambiar el altar mayor y el techo construidos en mármol a revestimientos de triplay barnizado.

Es por eso que desde hace cuatro años, los lugareños optaron por recuperar la primera apariencia del templo y para eso se vieron obligados a emprender una constante lucha con funcionarios del Instituto Nacional de Cultura, quienes se encargaron de poner diversos obstáculos para realizar la reconstrucción del monumento histórico.

“Lo que pasa es que ellos (INC) dicen que el lugar es monumento histórico y por lo tanto pasa a ser dueño el Estado y para cualquier mínima modificación debemos pedirles permiso”, comentó Fanny.

AHORA. Actualmente, la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuenta nuevamente con un altar mayor revestido en marmolina y las paredes han sido pintadas color amarillo; asimismo el techo recobró su color inicial blanco y las imágenes han sido restauradas.

“Debemos agradecer al alcalde de Pacasmayo y a diversas empresas privadas que también se unieron a esta campaña”, aseguró.