Cultivo de moda. La chía es una planta milenaria que tiene sus orígenes en México y cuyo consumo es capaz de ofrecer grandes beneficios para la salud, como mejorar enfermedades cardiovasculares, optimiza el aprendizaje, previene la diabetes, colesterol y provee de antioxidantes y vitaminas.

Según los especialistas, Huánuco es una de las regiones que presenta condiciones favorables para la producción, como es el caso de la zona de Sancaragra, distrito de Conchamarca, provincia de Ambo, donde un grupo de agricultores cultivan la planta en los meses de julio a noviembre.

Otro de los lugares donde producen la savia hispánica (chía), pero a poca escala es Ñausilla.

Hace un año, en Huánuco no producían chía y el costo por kilo era de 60 soles, pero a la fecha el precio es de 20 soles y está al alcance de todos los bolsillos.

Consumir semillas de chía combinada con agua, jugos, café o yogurt, permite a las personas controlar el apetito. Lo recomendable es consumir una cucharada diaria, porque el abuso del novedoso producto podría ser peligroso.

Beneficios. La chía por su alto contenido de proteínas y la combinación de vitaminas y minerales, proporciona energía, aumenta la fuerza y resistencia que nos permite ser constantes en nuestro día a día.

Otra propiedad de la planta milenaria, es que regula los niveles de azúcar. La chía ayuda a bajar de peso, porque al consumirla, provoca una formación de gel que mantiene la sensación de saciedad durante horas. También ayuda a la regulación intestinal.

A partir de la fecha, las personas tienen razones para consumir semillas de chía, que merece ser denominada un superalimento, porque tiene fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3, buenos para la salud.

El cultivo de chía, es rústico y no requiere muchos cuidados, porque tolera la sequía. En los centros comerciales y supermecardos se puede encontrar presentaciones de la salvia hispánica desde 250 gramos, 500 gramos y un kilo.

"Es un producto nuevo que se está introduciendo en la región Huánuco"