Lista, con su manto de flores, la hermosa ciudad de Tarma, bautizada como “La Perla de los Andes” por el investigador Antonio Raimondi -en virtud de su clima primaveral-, es escenario de las celebraciones más vistosas y pintorescas de la religiosidad andina.
ALFOMBRAS. La Semana Santa es una de las actividades que identifican a la provincia de Tarma por sus hermosas alfombras y arcos confeccionados por más de 60 comunidades de la provincia, donde con días de anticipación van seleccionando las flores naturales y silvestres. Estas alfombras de flores son únicas en el Perú, costumbre sevillana, que en el año de 1579 se realizó por primera vez en honor a la patrona de Tarma, Santa Ana, durante la llegada del Virrey Francisco de Toledo.
Luego en 1750, en la inauguración de los primeros siete barrios de Tarma, se reanuda esta tradición. Ingresando al siglo XX, las alfombras de flores se instituyen como parte de las celebraciones de Semana Santa; siendo el 1ero de abril de 1999, fecha que todo el pueblo tarmeño con toda emoción confeccionaron 3200 metros cuadrados de alfombras de flores naturales, la que fue incluida en los Récord Guinnes como la alfombra más grande del mundo, récord que se mantiene a la fecha.
Paralelo a esta festividad religiosa, se ha programado para el año 2016 actividades culturales, gastronómicas, turismo de aventura, exposiciones artesanales, agroindustriales, grandes espectáculos musicales, concurso nacional de motocross, caballos de paso, el festival del durazno, tapices y telares, entre otros lugares.
Asimismo, se desarrollará un tours donde podrá visitar La Gruta de Huagapo, el Señor de Muruhuay, Acobamba con su festival de la media naranja, donde se venera a todos los santos con cúpulas que asemejan a una media naranja, los cuales expresan la cultura heredara por los antepasados (griega, romana, china, árabe), San Pedro de Cajas con el festival de la lapcha. Este consiste en el desarrollo de la Gorpagaray, donde las madres san pedranas elaboran diversos potajes con insumos de la zona, lo cuales son ofrecidos a los visitantes y públicos.
Otros atractivos son la capital de la Papa , Huasahuasi, el Santuario de Pinturas Rupestres de Pintishmachay, el Qhapac Ñan; hermosos paisajes rodeados de campiñas y andenes.
El titular de la Dirección Regional de Turismo de Junín, Michele Antignani, hace la invitación para que los turistas visiten Tarma, la selva central y el valle del Mantaro en la Semana Santa.


