WILLY QUINTANA A.
wquintana@epensa.com.pe
Egipto cuenta con un peculiar cementerio, pues por el tamaño inmenso de las tumbas, éstas fueron ocupadas por muchas familias sin vivienda, por lo que es el único en el planeta que cuenta con servicios de agua y electricidad instaladas en cada "tumba-habitación". Pero en el Perú, precisamente en el distrito de Ninacaca, en Cerro de Pasco, existe un camposanto que transporta a cualquier ser vivo a imaginarse estar caminando por una ciudadela en miniatura.
Por lo general, al ingresar a un cementerio se observa una capilla, tumbas y nichos por doquier, además del ambiente lúgubre, que trasmite temor a cualquier alma viviente; pero el cementerio de Ninacaca -un distrito ubicado a 3,984 metros sobre el nivel del mar y a 10 minutos de Carhuamayo-, tiene un ambiente particularmente especial, pues cada tumba, es la representación de una verdadera obra de arte.
Se trata de un gran espacio divido en dos; una, llamada el cementerio antiguo, donde se ubican los restos de personas fallecidas hasta 1969 y donde existen tumbas como en cualquier otro lugar dedicado para el descanso de las almas, claro que la mayoría o casi todas completamente olvidadas.
Mientras que la segunda parte, consta de un ambiente construido en los años sesenta, fecha en que -por tradición- la tumba de cada habitante, oriundo o foráneo, que era sepultado empezó a representar lo que en vida desempeñó.
CON IGLESIAS Y MONUMENTOS. Ananías Arias García, un patriarca de Ninacaca, cuenta que los moradores de este distrito por iniciativa propia comenzaron a representar sobre la tumba de sus seres queridos, aquello que en vida fue el motivo de su existencia.
En efecto, desde el ingreso principal existen tumbas que representan -tal y cual son o fueron- la Iglesia del pueblo (cuyo original construido en 1580 y declarado Monumento Histórico Religioso en 1941 se encuentra en la plaza principal), el antiguo local de la municipalidad, el principal colegio "Augusto Salazar Bondy", la Basílica de San Pedro de Roma, las torres de Babilonia, el Taj Mahal, entre otros.Estas pequeñas edificaciones, trasladan a cualquier ser vivo a imaginar el estar caminando por las calles de una ciudad miniaturizada, ya que a su paso encontrará colegios, un sin número de catedrales de diversas localidades, el palacio municipal, locales escolares, decenas de viviendas de 'material noble' y 'rústicas' y hasta un estadio, claro está, con todas las características de lo real.
Por citar, la tumba del extinto profesor de música del colegio "Augusto Salazar Bondy" de Ninacaca, es una fiel representación de la estructura escolar, con sus pabellones, aulas, y demás ambientes; en tanto que la tumba de Jhon Demetrio Carhuaricra, quien en vida fue un jugador del Sport Ocopilla, es la fiel representación de un estadio; al igual que el guardameta de la camiseta ninacaquense, Solón Quispe, cuya tumba asemeja al estadio de Matute, por ser hincha del Alianza Lima.
TRABAJO DETALLADO. Precisamente, hallamos al maestro constructor Andrés Zelaya Álvarez realizando un minucioso trabajo de construcción, nada menos que de las torres de Babilonia, que le demandará aproximadamente 35 días de intenso trabajo, y por lo cual cobrará 1,100 nuevos soles.
Zelaya Álvarez cuenta que el pionero de este tipo de trabajos, -a decir de este orgulloso ninacaquense el único en toda la Meseta del Bombón- fue el maestro constructor Pablo Bazán hace ya varias décadas.
Sin embargo, la 'edificación' de estas estructuras fue imitada y hasta mejorada por otros ocho artistas, que actualmente realizan estos trabajos, que incluso los han llevado, gracias a residentes de este distrito, hacia otras regiones para ejecutar réplicas.
Andrés Zelaya, realizaba este trabajo en un solitario cementerio, seguramente sin ningún temor -como cualquier otro mortal- porque en este poco común campo santo pareciera que la vida y la muerte se cobijarán bajo el mismo techo.
(*) REPORTAJE PUBLICADO EN LA REVISTA QUINCE
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/V5IMMEXEAFABVK2K5F3R5SY52I.jpg)
La ciudad de los muertos
NO TE PIERDAS

