TACNA. La reducción del número de visitantes que este año acudieron a la feria instalada en el cerro Intiorko fue interpretada ayer por el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, como un acto de entendimiento por parte de la comunidad del verdadero mensaje de la Semana Santa, cuya conmemoración se vive con actividades de recogimiento y reflexión en las parroquias y no en un lugar donde proliferan actos rechazados por la Iglesia Católica.
"Ese era el mensaje que se quería dar, el de invitar a la comunidad a participar de los verdaderos actos de recogimiento y reflexión, de visitar las parroquias, que vivan el misterio de la salvación, y como ya lo había dicho en la conferencia de prensa, esa feria no forma parte de la Semana Santa", sintetizó monseñor Cortez, quien fue informado a través de diario Correo de que el pasado Viernes Santo se registró un menor número de visitantes al cerro Intiorko en comparación con años anteriores.
Consultado sobre si en los próximos años se continuará la campaña para erradicar las actividades comerciales y el rechazo a la Hermandad de la Santísima Cruz del Cerro Intiorko, que promueve la instalación de puestos de venta, restaurantes y juegos mecánicos en la zona, el obispo de Tacna y Moquegua refirió que se trata de una situación que se irá corrigiendo poco a poco, hasta que dicha feria se reubique y no se instale en inmediaciones de la capilla.
La autoridad religiosa anunció hace algunos días que en mayo encabezaría una peregrinación a la capilla del cerro Intiorko para visitar la cruz del sector, pero ayer manifestó que tendrá que reevaluar la fecha ya que el próximo mes viajaría al Vaticano para visitar al Papa Benedicto XVI. Dicha entrevista formará parte del informe que cada cinco años rinden los sacerdotes acerca de la labor que cumplen en sus jurisdicciones.
Finalmente, monseñor Cortez recordó que la Semana Santa no termina con el Viernes Santo, ya que ayer se celebró la solemne Vigilia Pascual con la bendición del fuego y el agua y hoy a partir de las 12:00 horas se celebrará la Pascua de la Resurrección.
FESTIVAL. Como parte de las actividades, hoy la comunidad de feligreses lleva a cabo un festival de potajes preparados con pescado en la calle Blondell, a un costado de la catedral, de 9:00 a 16:00 horas.