Emilio Hinostroza Palacios (73), desde chico manifestó sus dotes por la artesanía y la música y ahora se gana la vida elaborando cornetas de cacho, conocido como waqra pucu, un instrumento musical antiguo utilizado desde tiempos ancestrales, como testimonian algunos ceramios, otros mencionan que es un instrumento colonial por el uso de los cuernos.
El instrumento puede alcanzar tres notas, con diferentes variedades de sonidos, en manos de un cuajado intérprete, debido a que se realizan con materiales de la naturaleza, no hay dos iguales.
Actualmente la corneta de cacho, es un ingrediente esencial en la fiesta de Santiago, por su tronar quejumbroso alucinante y encantador de las cornetas, sin ese tronar rústico y maravilloso, no hay Santiago.
CONFECCIÓN. Emilio es un verdadero maestro en su elaboración. "Se utiliza cuernos de toro y vaca, para unirlo le pongo la estaquilla y luego le forro con cámara de bicicleta para atacar el aire", dijo Emilio. Luego acotó: "para la boquilla se cortan el extremo filoso cuerno con una sierra y luego se le da forma".
El fabricante del waqra pucu tiene su taller en el quinto barrio del distrito de Chicche-Apata (Jauja), y todos los domingos oferta su instrumento en "La Cachina" de Chilca a S/. 80.00. "Para elaborar el instrumento requiero de tres días. En Santiago el precio se va elevar a S/. 120.00", mencionó don Emilio, tras tocar un tema musical.
"Antes vendía la corneta a las casas musicales, pero ahora vendo directamente", expresó Emilio
CORNOPLASTÍA. Es una actividad artesanal que Emilio practica hace tres décadas.
"Elaboro productos artísticos como adornos y otros productos utilitarios. Me encanta el trabajo", mencionó el artesano.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/3L2WIFRO7RHJFCZ3JPVF7UAFVE.jpg)
