Parece agudizarse la crisis y el caos en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC). Nuevamente los docentes Marcelino Huamán y Edilberto Ramírez, reiniciaron la huelga de hambre seca, exigiendo un informe sobre la acreditación y la recuperación de la gobernabilidad institucional. Mientras tanto, los estudiantes del décimo semestre de la Facultad de Ciencias Empresariales, tomaron los ambientes de dicha infraestructura, demandando el retiro del docente Humberto Yupanqui.
huelga de hambre. La gobernabilidad, la acreditación, las elecciones truncas, la designación de decanos sin respetar la ley, son solo algunos puntos que exigen los catedráticos. Al no hallar una solución hasta la fecha, en la tarde del pasado martes, dos docentes reiniciaron la huelga de hambre seca. Según manifestaron, existen indicios de irregularidades en la gestión de la universidad, tal como indicarían los documentos dejados en la gobernación regional de Pasco para su investigación por las autoridades pertinentes.
toma de local. Los alumnos piden que el profesor Humberto Yupanqui no les enseñe más, porque los habría desaprobado injustamente, solo porque reclamaron una supuestas apropiación de un proyecto que elaboraron los estudiantes. "Es lamentable que el docente haya tomado represalias contra nosotros, por un reclamo justo. Elaboramos un proyecto y dicho profesor lo hizo pasar como suyo, le reclamamos e hicimos respetar la autoría, producto de ello nos desaprueba injustamente", mencionaron.
responde. Por su parte, el rector de la Undac, Ricardo Guardián Chávez, sostuvo una vez más que el reclamo de los profesores de realizar unas elecciones universales, no corresponde; porque todavía no se cuenta con un estatuto adaptado a la nueva ley universitaria, por lo que se tiene que trabajar de acuerdo a las normas vigentes. Respecto a la toma del local, refirió que se encuentran en conversaciones con los estudiantes para llegar a un acuerdo favorable.
50 estudiantes. Reclaman el cambio de docente en la Facultad de Ciencias Empresariales
Según los estudiantes, agotaron la vía administrativa y al no obtener respuesta ni solución, decidieron tomar otras medidas para ser escuchados.
Universidad es un caos
El gobernador regional de Pasco, Gregorio Prado Ñaupa, uno de los mediadores en el conflicto, aseveró que en la Undac, reina el caos, porque desde los años 90 hay malversación de fondos, así como la pérdida de objetos, como el equipo de absorción atómica, mal uso de recursos, viáticos que no rinden cuentas, "eso crea un malestar, por eso se encuentra en un caos generalizado", dijo. Recomendó al rector dar un paso al costado.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QOAZYUQDHNC2PEDJZD6EKQOYCM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WQ5PD3LGENHVFIYBJL75YYKZR4.jpg)
