De película. Los segundos en los que el secuestrador Ruiz Wilfredo Ninasqui Barrios (29) alejó su mano derecha del dispositivo con el que podía activar una bomba, al interior de la agencia del Banco Continental, fueron cruciales. Ese fue el instante en que se dio la orden de acción y en medio de una milimétrica operación se rescató a los 33 rehenes de Gamarra.
Acá la cronología minuto a minuto de este impecable rescate policial, según consta en los documentos efectuados por los mismos protagonistas de la operación. Todo comenzó a las 13.33 en el cruce de los jirones Gamarra con Hipólito Unanue.
El delincuente se confunde con el público e ingresa a la agencia bancaria sin ser detectado por los policías de servicio. Segundos después, ya encapuchado y con un maletín, saca su pistola y cierra la puerta.
A las 13.40 horas, los suboficiales Segundo Ávila y Freddy Rodríguez llegan en la motocicleta KL-5968 por Hipólito Unanue y junto a otros tres policías cercan la zona.
A las 13.45 llega el apoyo de más de 500 agentes, entre ellos personal de la SUAT, UDEX, Inteligencia, Dirincri y otros. Se establecen tres anillos: uno el de seguridad (para despejar la zona); el de contingencia y el tercero de intervención (conformado por 20 policías).
COMIENZA EL RESCATE. Cuatro trabajadores del banco fueron claves para este impecable rescate. Ellos estaban ocultos en un pequeño ambiente y no habían sido vistos por el maleante, por lo que proporcionaban información a la Policía.
Es así que se establece ingresar por una ventana metálica posterior, la cual es violentada con herramientas hidráulicas y cuerdas. De acuerdo con la planificación diseñada, se le encomendó al suboficial Pedro Alva liderar el equipo de 9 policías especializados en rescate.
Luego de un arduo trabajo se logró abrir un boquete de 40 por 70 centímetros en la parte posterior de la sucursal, por el cual -a las 20.57 horas- son retirados los cuatro empleados de la agencia. Por esta zona ingresan los policías al ambiente principal, un francotirador dispara al plagiario y se produce la esperada liberación.
Los dos únicos heridos fueron Frank Toratto Olórtegui (19), con un impacto de bala en la región lumbar, y Segundina Ugarte Rivas (48), quienes fueron llevados a un hospital. Al primero lo transfirieron ayer a la clínica Internacional.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GMDYDB4OS5DGRA2KT7NOGJR5OQ.jpg)
La cronología del rescate
NO TE PIERDAS

