La Cruz de Motupe ya está restaurada
La Cruz de Motupe ya está restaurada

Tras 26 días de haber sido robada y cercenada en cinco partes, la Cruz de Motupe fue finalmente restaurada en su totalidad y quedó lista para que este 3 de agosto se inicien las actividades festivas en su honor donde se espera la llegada de miles de devotos.

Colocada en su estuche de metal, el Santo Madero fue presentado al pueblo de Motupe, quienes inmediatamente la veneraron y bañaron en perfumes.

Ante la noticia, cientos de fieles de todas partes del país vienen llegando hasta Motupe con el fin de adorar la milagro Cruz, pedirle un milagro o agradecerle por los concedidos. "La Cruz está restaurada, gracias Dios Santo", exclamaban los devotos que ayer llegaron hasta la iglesia San Julián.

El presidente de la Hermandad de la Cruz de Chalpón, Francisco Falla Lazo, manifestó que hasta la fecha han llegado familias enteras de Lima, Chimbote, Trujillo, Jaén, Cajamarca, entre otros, para venerar al Santo Madero. Recordó que la Cruz de Motupe fue robada de su gruta el pasado 5 de julio, y que ahora está restaurada y lista para ser venerada durante los días de su fiesta patronal", cuyo día central es el cinco de agosto", expresó.

Confirmó que ayer culminaron los trabajos de la parte estética de la Cruz de Chalpón. Además, se le han colocado cantoneras y una pechera de acero inoxidable que refuerza la unión de ambos brazos. "La Cruz ha vuelto a renacer y la estamos venerando en la iglesia", expresó Falla.

ACTIVIDADES. El presidente de la Hermandad resaltó que las actividades oficiales se iniciarán el día 3 de agosto, cuando el Santo Madero sea llevado, al promediar las 9 de la mañana, hasta el caserío Salitral donde pernoctará hasta el día siguiente.

"El 4 de agosto La Cruz de Chalpón será colocada en su protector de metal y saldrá en procesión, llevada en hombros por sus devotos hasta la ciudad de Motupe, donde hará su entrada triunfal de todos los años", detalló Falla Lazo.

Finalmente, Francisco Falla anunció que durante los siguientes días (del 4 al 14 de agosto) de festividad, la Cruz de Motupe permanecerá en su capilla, ubicada en una calle posterior de la iglesia San Julián, donde podrá ser venerada durante las 24 horas del día.