La delincuencia corre en las carreteras del país
La delincuencia corre en las carreteras del país

“El 23 de junio, a las 7 y 30 de la noche, tomé un bus de la empresa Turismo Paramonga desde Huacho a Barranca. Cinco minutos después, aproximadamente, me quedé dormido hasta que una parada brusca del chofer me despertó. Cuando abrí los ojos me di cuenta de que a mi costado estaba parado un sujeto con una pistola. Eran un total de cuatro delincuentes con armas que asaltaban el ómnibus. Nos lanzaron insultos y a las mujeres las manosearon. Se llevaron todo lo que teníamos. A mí me robaron mi billetera, 1700 soles, mi celular y mi licencia de conducir”. Este es parte del relato de Jorge López, nombre ficticio de una persona que prefiere no revelar su identidad, quien fue víctima de la delincuencia que ronda las carreteras del país.

DATOS ESTADÍSTICOS. Tan solo en 2014 se cometieron 98 asaltos a vehículos en las carreteras nacionales, de los cuales 38 casos fueron bajo la modalidad de interceptación a un bus, 28 tras bloqueo de carretera, 14 con pasajero a bordo y 18 por pasajero en ruta. En cuanto a las vías en las cuales se produjeron más asaltos a vehículos durante 2014, están la Panamericana Norte, con 37 casos; la carretera de Penetración Sur, con 22; la carretera de Penetración Norte, con 21; y la Panamericana Sur, con 16 casos, según la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional.

Las vías que los facinerosos han marcado como lugares estratégicos son la carretera de Barranca (Lima), Huarmey (Áncash), Pisco y Nasca (Ica), la Vía de Los Libertadores que va hasta Ayacucho, la carretera de penetración hacia Cusco y la carretera de Chala en Arequipa.

“Barranca ocupa a nivel nacional el primer lugar en robos a buses en carreteras”, señala Carlos Cuenca, jefe policial de carreteras Huaura-Huarmey. El mayor PNP sostiene que él y su equipo han formado un grupo de inteligencia operativa para evitar los asaltos, pero que a veces caen en el desánimo por el accionar de otras autoridades. “Este año logramos atrapar a un delincuente con todas las cosas que había robado de un bus, es decir, teníamos pruebas contundentes de su delito, pero al final el sujeto fue liberado en la comisaría. Eso desmotiva”.

RECOMENDACIONES. La Policía de Carreteras ha elaborado una serie de recomendaciones dirigidas a las empresas de transporte a fin de evitar los asaltos. Entre estas se menciona que los terminales y agencias deben revisar minuciosamente al pasajero y su maletín de mano con arcos y bastones detectores de metales antes de abordar el ómnibus.

Otra recomendación es que los empresarios del transporte no deben permitir que sus choferes recojan pasajeros en paraderos informales ubicados en la ruta. Si en el recorrido el chofer detiene el vehículo en la carretera para recoger personas, los pasajeros están en el derecho de reclamar. Si el reclamo no es escuchado, pueden denunciar al conductor al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, los terminales de transporte deben contar con circuito cerrado de video y todos los ómnibus de servicio interprovincial deben estar dotados con medios de comunicación de alerta ante emergencias enlazados con la Policía. La instalación de luces intermitentes en los buses también es importante porque permite dar una señal de alerta a la Policía de Carreteras cuando se está produciendo un robo.

DATO

305 motos entregó en setiembre el ministro Pérez Guadalupe a la Policía para patrullar las carreteras.