Alentador. En el Perú, la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), es un problema que ha llegado a cifras realmente alarmantes, solo recordar que en el promedio nacional, el año 2 000 el 31% de niños menores de cinco años tenían problemas en la alimentación para el año pasado según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, (MIDIS) esta cifra habría disminuido a 18. 1% , con proyección a bajar al 10% en el plazo de los próximos dos años.
Cifras Contradictorias. En el Cusco, este flagelo que ataca a la niñez, y marca de por vida el desarrollo físico e intelectual, tiene a la región entre las localidades con mayor índice, luego de Huancavelica, Ayacucho, Huánuco y Apurímac, el 2012, según la Mesa Regional de Concertación de Lucha Contra la Pobreza el 29. 9 %, que equivale a 44 mil niños tenían DCI, concentrándose el mayor número en las zonas rurales y periferias de ciudad como la provincia de Paruro, Chumbivilcas, Canas y Paucartambo; contrariamente, ENDES maneja otros indicadores en relación al mismo año, pues esta encuesta marcaba un 24. 3 %, aduciendo una considerable disminución en los últimos dos años, no obstante la Dirección Regional de Salud (DIRESA), arroja para el presente 2013 el 25. 5 %; afectados con DCI.
SOLUCIONES Y ALIANZAS. Frente a esta situación, muchos son los intentos por tratar de erradicar los altos indicadores que estigmatizan a la región, en octubre último el Gobierno Regional Cusco, lanzó el programa denominado "Estrategia regional de seguridad alimentaria", con la que se pretende reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en 15 % con miras al 2021, la estrategia tiene como base mejorar la atención de salud y educación, acceso a servicios básicos, así como poner énfasis en la nutrición y alimentación de los niños, esta estrategia implicaría el incremento del presupuesto regional para estos temas hasta el 20% del ingreso anual. Debido que en la actualidad solamente alcanza el 3%.
Esfuerzo conjunto. Por otra parte, los gobiernos locales hacen también esfuerzos denodados para combatir la DCI, a las ya conocidas instalaciones de comedores populares y comités de vasos de leche, las municipalidades han optado por realizar alianzas estratégicas con la participación de la empresa privada, tal es el ejemplo que emprendieron la comuna central y de San Jerónimo; en un proyecto piloto que empezó en abril del año pasado, en la que participa la empresa pesquera Tasa, desde esa fecha se han logrado considerables avances en la lucha contra la desnutrición, "este tema le compete al Ministerio de Salud, pero en los últimos tiempos las municipalidades tomaron cierto protagonismo, y se han articulado trabajos con el referido ministerio y el apoyo de empresas, cuyo aporte es importante, lográndose disminuir hasta en 5 puntos porcentuales la desnutrición en el distrito de Cusco, que afectaba al 24% de la población infantil y en comunidades también obtuvimos resultados alentadores, esto demuestra que la empresa privada no es solo obtención de utilidades, también tiene un alto interés en la respuesta social", declaró el gerente de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad Provincial del Cusco, Rudi Guzmán.
Del mismo modo, en el distrito de San Jerónimo, se instaló el Programa MONET, que está orientado a la atención integral para niños menores de 3 años con riesgo a desnutrición, asimismo atiende a gestantes y madres que dan de lactar con riesgo nutricional; "estamos trabajando con la alianza pública privada de la mano con varias instituciones, ONG y la empresa Tasa, los resultados son positivos, sin embargo no cubre a la totalidad de la población afectada por la desnutrición" , declaró el alcalde de dicha comuna Policarpo Ccorimanya.
A su turno, la Subgerente de Responsabilidad Social, de la mencionada empresa ,Wendy Rojas, refirió que el problema no se encuentra en la falta de alimentos sino en la falta de políticas y estrategias de nutrición por lo que su representada promueve el consumo de pescado, básicamente la anchoveta que tiene alto contenido de omega 3, vital para el desarrollo de los niños.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GPG5NKO54NCALOEBXQ5BSX6JZA.jpg)
