La discapacidad... sinónimo de exclusión
La discapacidad... sinónimo de exclusión

La palabra "discapacidad" suele producir escarapelamiento en muchos casos y quizá es cuestión de una predisposición de prejuicio que embarga a muchos que supuestamente son "sanos", quienes equivocámente creen que los que la padecen son personas a las que se debe relegar. Lo peor, es que en otros casos las personas que se encuentran en esta condición terminaron discapacitados físicamente por causa de accidentes, sumando tan sólo en los cuatro últimos años 129 mil personas que ahora tienen como carga la "exclusión".

La cifra resulta alarmante en este caso, ya que refleja dos cosas importantes; la primera, que en el Perú se registran innumerables accidentes de tránsito y; la segunda, que las víctimas de los imprudentes conductores aumentan y ven frustrado su desarrollo personal y social.

Maggie Pimentel Cortez, en calidad de coordinadora nacional de la Mesa Temática de Discapacidad de "Forosalud", apunta que el principal problema para que personas como ella y como muchos otros se integren al sistema social peruano, es que el Estado no ofrece un verdadero sistema de salud para "ellos".

"Si naciste con un problema de orden mental, o alguna enfermedad como la ceguera, o si naciste sano y sufriste un accidente que te dejó físicamente discapacitado, el sistema de salud es el primero en cerrarte las puertas hacia esa inserción social, porque simplemente les resultamos caros al Estado. Se trata de discriminación ya que no podemos tener ni seguros particulares ni públicos, porque no les resultamos rentables como enfermos, y este fenómeno se refleja en todo el mundo", sentenció.

Pimentel llegó al Cusco para participar en el "Curso Taller de Difusión, Información y Sensibilización en Derechos Humanos, Vigilancia Ciudadana e Incidencia Política a favor de las personas con discapacidad" que se desarrollará hasta hoy en el auditorio de EsSalud Cusco y al momento de su intervención también dejó entrever que del 100% del total de discapacitados residentes en el país, solamente 19% se ha rehabilitado. "Miren, eso quiere decir que 81% de discapacitados no ha recibido atención médica apropiada y no se ha podido rehabilitar. ¿Cómo podemos tener más oportunidad para insertarnos en el sistema laboral, si el Estado no nos ayuda a rehabilitarnos, y peor aún si los actuales sistemas dirigidos a ayudarnos no tienen presupuesto para atendernos?"

A eliminar las pre existencias en discapacidad.

Los discapacitados que están ahora organizados tienen la convicción de que la salud es fundamental para llegar a otros derechos como son la educación, el trabajo y así tener más ventajas para acoplarse a la sociedad, para ello, sostienen que se debe eliminar la "pre existencia" en la discapacidad.

Maggie Pimentel apunta que las pre existencias son, por ejemplo, el síndrome de down, el retardo mental en mayor o menor grado, problemas mentales como paranoias y las amputaciones derivadas de accidentes o enfermedades. Explica que si estos problemas son afrontados temprana y eficazmente, las personas que los padecen pueden rehabilitarse total o parcialmente.

Rol de los medios de comunicación. Por otra parte, el magíster Wilfredo Guzmán Jara, en su calidad de presidente de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, aseveró que se ha efectuado con antelación la presentación de la Convención de la Onu sobre los derechos de las personas con discapacidad y que el rol de los medios de comunicación social es fundamental para contribuir a contrarrestar la discriminación de la cual son víctimas, tanto cusqueños, peruanos, como el resto de discapacitados del mundo.

Si los medios afrontan nuestra problemática y la exponen ante las autoridades, es más que seguro que se tendrá en cuenta el interés de querer hacer respetar nuestros derechos, pero también el rol comprende la sensibilización que se pueda promover al resto de la sociedad.

Cusco, un caso aparte. Wilfredo Guzmán Jara es cusqueño, él estudió en la universidad en Lima y afortunadamente no tuvo muchos problemas para insertarse en una sociedad tan excluyente como la nuestra, pero, indica que su caso es de los contados, pues para el resto y que son la mayoría, no se puede acceder a estas condiciones por el factor económico. "Lo que pasa es que los discapacitados en su mayoría no cuentan con un buen respaldo económico que les permita desarrollarse y a esto se suma el desamparo del Estado. En Cusco hay pobreza, como en el resto del país, pero en las provincias alejadas de la región mucha gente discapacitada vive en condiciones infrahumanas y esto persistirá si el Estado sigue relegándonos...".