La educación en Junín está en emergencia
La educación en Junín está en emergencia

Mientras el Estado trata de mejorar las condiciones económicas y laborales de los maestros, muchos de ellos olvidan su verdadera vocación y le dan la espalda a nuestros niños y jóvenes de las zonas más alejadas de la selva y zonas altoandinas de Junín, dejando nuestra educación en emergencia.

problemática. La población de Junín espera una educación de calidad, es considerada una necesidad urgente. Así lo vienen alertando los últimos directores regionales de educación que hemos tenido, entre ellos Walter Ángulo, que han señalado que hay una brecha gigantesca entre los colegios ubicados en zonas urbanas frente a los localizados en zonas rurales.

En la región existen 5,661 instituciones educativas, de las cuales 4,343 son públicas y de este grupo 2.931 están ubicados en zonas urbanas de las 9 provincias y 2,730 en zonas rurale , y es en estos colegios en los que los docentes no quieren ir a trabajar .

Incluso, la DREJ ha tenido que contratar a estudiantes de secundaria para enseñar al nivel primario e inicial. Solo en la UGEL Río Ene se contrató el año que pasó 100 estudiantes por el déficit de profesores, según versión del director regional.

En estas últimas semanas, la DREJ a través de las UGELs, como parte del proceso de Contrata Docente 2016, estuvo adjudicando plazas a los maestros que lograron nota aprobatoria en la evaluación realizada en agosto del 2015, en fiel cumplimiento al cuadro de méritos existente.

Sin embargo, causa desconcierto que 1,339 plazas de los niveles primaria, secundaria e inicial quedaron desiertas, porque la mayoría de están se halla concentrada en selva central y Junín, debido a que los maestros han mostrado una negativa de ir a trabajar a esa zona.

Ante este problema que deja en emergencia la educación en la región, la DREJ está convocando nuevamente a los docentes para que puedan adjudicarse las plazas, recordándoles que por trabajar en zona de frontera o VRAEM reciben una bonificación especial.

SUELDOS. El profesor contratado percibe una remuneración mensual de acuerdo a la jornada laboral establecida para la modalidad, forma, nivel y ciclo en que presta sus servicios. Sus haberes son: de S/1,396 soles si enseña en la modalidad básica en los niveles primario e inicial y S/1,243 si enseña secundaria. En Básica Especial percibe los mismo, solo los coordinadores de Pronoei perciben S/1, 694.67.

BONIFICACIÓN. Además de su sueldo, los maestros perciben una bonificación de entre S/70 y S/500, ello dependiendo del tipo de institución educativa, yla zona en que se ubica. Pese a ello, no quieren ir a trabajar a estos lugares. 

TAGS RELACIONADOS