La provincia de Satipo esconde en su territorio una gran cantidad de atractivos turísticos entre cataratas, petroglifos y deporte de aventura como el parapente. Pero también es una zona altamente productora del denominado 'oro negro', ese pequeño y mágico grano llamado café.

Y es que el café no solo es para tomarlo, sino también para comerlo y disfrutarlo, y para eso la Dircetur Junín hace poco nos llevó a conocer a una experta que supo sacarle provecho en todos su extremos a ese 'oro negro', se trata de la empresaria satipeña Marlene Quiroga, quien lleva 20 años comprando y vendiendo café y dentro de ese tiempo, 13 años tostándolo y vendiéndolo

"Para que sea un buen café, los granos deben de tener acides, cuerpo y aroma y en la provincia de Satipo en el distrito de Satipo en la comunidad de San Juan De Alto Huantashiri, ahí tenemos ese grano" dice orgullosa la empresaria Marlene Quiroga a través de su empresa Consorcio MQ EIRL, compra café de diferentes zonas como Río Tambo, Puerto Edén, Santa Cruz, San Martín de Pangoa y Mazamari entre otros lugares, y un indicador que el negocio va bien es que en el 2011 tuvo un movimiento económico de 10 millones de soles, el año pasado superó el millón y medio de soles. El 2012 vendió 30 toneladas de café crudo y más de 5 mil kilos en tostado

Pero como su amor por su tierra es inmedible a Marlene Quiroga no solo le bastaba con venderlo, sino frente a la necesidad de consumir el café tostado, en agosto del año pasado abrió una cafetería con el objetivo de incentivar su consumo, porque vio que en los restaurantes no vendían el café pasado, solo el café soluble. "Si el café es producto bandera de Satipo, los satipeños tenemos la obligación de promocionarlo, y para eso registré la marca Café Satipo MQ, nombre que lleva mi cafetería", precisa.

LAS DELICIAS. En la cafetería MQ asentada en el corazón de Satipo, el visitante local, nacional o extranjero puede degustar de una deliciosa causa de pituca con café, pollo con aroma de café, queque de café y cacao, café con chocolate y degustar por supuesto una deliciosa taza de café: capuccino. Mokka, americano, ice coffee, ice latte, piscoffee, caramel, coffe de moka, coffe de chantilly y capuccino de coffe. También tragos exóticos a base de café.