​La epilepsia, un problema de salud pública que se incrementa 
​La epilepsia, un problema de salud pública que se incrementa 

La  es una enfermedad neurológica que afecta a dos de cada 100 personas. Las causas se atribuyen a diferentes factores que pueden ir desde alteraciones genéticas o adquiridas por falta de oxígeno al nacer, incremento de la temperatura corporal en infantes, daños ocasionados por un trauma encefálico craneano, un tumor, hasta neurocisticercosis, entre otros.

Según los especialistas, la dependencia social y económica que sufre un paciente con epilepsia es aún una constante en los países en desarrollo, por falta de atención y altos costos institucionales que generan, puesto que los pacientes necesitan pastillas valorizadas en 100 dólares cada una. “Desafortunadamente, la epilepsia no tiene cura, pero puede ser controlada con una atención permanente; sin embargo, los sistemas de salud público no cuentan con espacios de atención adecuado, mientras los pacientes continúan siendo estigmatizados por la sociedad”, dice la especialista internacional, Luisa Rocha Arrieta.

SALUD PÚBLICA “Tener dentro de una familia a una persona con epilepsia, significa que viviremos con una persona que siempre será social y económicamente dependiente, por lo que los gobiernos deberían entender que la epilepsia es una enfermedad más”, acotó Luisa Lilia Rocha. Dentro de las causas de esta enfermedad se encuentran las daños a nivel cerebral o genético, falta de oxígeno al nacer, aumento de temperatura corporal en los niños entre otras que ocasionan el daño irreversible. Asimismo, manifestó que según estudios realizados, no existen causas específicas de este mal, por lo que debemos estar atentos a los síntomas. “Existen personas que sufren de convulsiones por diversos factores una sola vez en su vida, más no es epilepsia”.Asimismo, exhortó a las autoridades apoyar con más énfasis la investigación médica a fin de generar soluciones que contribuyan a reducir las complicaciones que generan las convulsiones de la epilepsia y aportar en el tratamiento de otras enfermedades de incidencia social.

Existen diversos tipos de epilepsia y dependen del área del cerebro que afecten. Si está ubicado en el hipocampo, el sujeto tendrá alteraciones en la memoria y el aprendizaje; si está en la corteza frontal, se presentarán cambios de personalidad o pueden tener alucinaciones, visiones u oír voces.

Luisa Rocha, que labora en el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados en la Ciudad de México, afirma que diversos investigadores realizan estudios con medicina alternativa al tener pacientes fármaco resistentes, puesto que algunos productos naturales como la guanábana tienen principios activos que contribuyen a reducir la intensidad de las convulsiones, sumado al yoga y ejercicio. 

TAGS RELACIONADOS