Desde el 30 de este mes el consumo y comercialización de kerosene será prohibido en nuestro país. Más de 40 mil familias de escasos recursos dejarán de consumir este combustible. Pero no solo éstas personas serán las afectadas.

Se estima que son más de 40 mil familias las que tendrán que dejar el consumo del kerosene. Personas que usan aquel combustible como generadora de luz, a través de sus mechones, lamparines, petromax y otros artículos artesanales que hoy ya no se venden. A esto se le suma los que preparan sus alimentos en cocinas a base de kerosene.

En el Mercado Modelo de Piura ya nadie vende cocinas a kerosene. Manuel Recodo, vendedor de éstos blancos artefactos, está de acuerdo con la venta del gas licuado de petróleo (GLP), a pesar de que aún le queda una cocina a kerosene cuyo precio es de 200 nuevos soles. Pero él no se inflama el día ni se hace problemas con esta disposición. "Siempre habrá algún cliente que quiera que le cambie sus cocinas, de kerosene a gas".

Manuel tiene razón. En uno de los lugares más grises del Mercado de Telas, Angel Alvarado arregla, a las quinientas, lámparas Petromax. Hace 40 años, esa actividad la hacía más seguido. Incluso, en su taller confeccionaba lamparines y mechones. "Hace años que ya no los fabrico y es porque no se venden, porque ya la gente no compra ni uno".

Raúl de La Cruz toda su juventud ha vendido artefactos para el hogar en el mercado. Él más que nadie ha atestiguado la evolución de las cocinas. De las de kerosene o de gabinete, ya no recuerda hace cuántos dejó de venderlas, solo recuerda que dejaron de fabricarlas porque ya no tenían salida. Ahora con orgullo muestra las cocinas eléctricas de cerámica y madera; "esto es ingenio piurano".

Aunque Rebeca Lachira tiene cocina a gas, ella está apenada por la noticia. Rebeca vende kerosene y sus "caseritos" son personas que llegan al mercado desde Chapairá, El Papayo, Curumuy, Río Seco y otros lugares alejados, donde la gente no tiene luz eléctrica, y se alumbran con lamparines. "Pobre gente a la que van a dejar sin su luz. Algunas abuelitas lo compran para frotárselo cuando tienen dolor de huesos".

Decenas de vendedores de frituras que usan cocinas a kerosene, como Nathali Juárez, no solo tendrán que adaptar sus hornos a gas, un combustible que le abaratará costos. Asi, vendedores de huevos de codorniz, picarones, maiz pop corn, y otros también tendrán que dejar el kerosene para consumir el gas licuado de petróleo. La cocina a kerosene pasó a ser un objeto para la historia.

El Ministerio de Energía y Minas desde el 28 de mayo de este año prohibió el consumo y la comercialización de kerosene en 10 departamentos del Perú. Y desde este 30 de setiembre regirá para los departamentos de Loreto, La Libertad, Cusco, Ancash, Junín, Tacna, Moquegua, Lambayeque y Piura.