La frescura y dulzura de la Reina de San Antonio de Putina
La frescura y dulzura de la Reina de San Antonio de Putina

No hay nada mejor que la frescura y belleza de la juventud y esas características las tiene Maggie Vargas Chacón, quien a sus 16 años es la Reina de San Antonio de Putina.
Ella con una tierna sonrisa nos explica el diseño de un traje de gala para bailar la danza de la Rueda, coreografía típica de esta provincia.
Uno de estos trajes hechos a bayeta y de vistosos colores tiene un costo de 400 soles.
La sonrisa de Maggie enamora y encanta; con esa gracia ella invita a todos los puneños, visitantes nacionales y extranjeros hacer turismo en Putina.

Correo: Putina está próximo a celebrar sus carnavales...
Maggie Vargas: Sí, para estas fechas la población deja sus actividades (ganadería, cultivos, pastoreo y minería), para dedicarse unos a bailar y otros para observar la elegancia de la danza y la alegría en los juegos.

C.: ¿Cuáles son los atractivos turísticos de Putina?
M.V.: Hay varias zonas, entre las principales están los baños termales, las Puyas de Raimondi, el mirador Sirpiqaqa y otros.
C.: ¿Es Putina un pueblo de identidad cultural?
M.V.: Así es, nosotros los ciudadanos somos una cultura viva, no nos olvidamos de nuestros ancestros, yo hablo el quechua y los jóvenes bailamos y danzamos la wifala, la rueda, la pandilla.
C.: ¿Qué representa tu traje?
M.V.: Este es el traje elegante de la danza denominada La rueda, aquí predomina el color rojo, si la montera es roja, la falda tiene que tener cintas rojas. Las cintas multicolores en las polleras de las damas putiñenas y el contoneo de sus participantes alegran los días festivos invitando a todos para que se unan al grupo que recorre por las calles de la ciudad. El traje también cuenta con un Phullo y el reboso en el cual cargamos la verbena, que es una planta medicinal que crece en los Apus Alkamani y Kaquencorani.
C.: ¿Cuánto cuesta un traje como el que llevas puesto?
M.V.: Esta valorizado en 300 y 400 soles. Como ves nosotros pertenecemos a una cultura viva.
C.: ¿El broche que llevas también tiene un valor económico?
M.V.: El broche se llama "Topo", es un prendedor con el que sujetamos el Phullu (chall que cubre su espalda), está hecho de plata, generalmente se usan las monedas Intis. Todas las mujeres llevan el topo en su pecho.
C.: ¿Cuál es tu mensaje por estas fiestas?
M.V.: Que vengan a Putina porque los recibiremos con los brazos abiertos, la gente de la zona es cálida, es necesario visitar los lugares turísticos. Como puneños debemos aprender y compartir de nuestra cultura.