Al fin, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dio su decisión final e inapelable sobre el diferendo marítimo que existió entre Perú y Chile.
En las conclusiones de este fallo se mencionó que sí había un límite marítimo, pero era tácito, y no estaba aclarado totalmente. La nueva línea presentado por la corte toma en cuenta el hito 1 para trazar un paralelo hasta las 80 millas, el cual sigue el pedido chileno. No obstante, desde ese punto se traza una línea que sigue la solicitud peruana.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció unos 50 mil kilómetros cuadrados de espacio marítimo de derechos soberanos para Perú en su sentencia sobre el límite marítimo con Chile, explicó el presidente Ollanta Humala Tasso, en su mensaje a la Nación.
La corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre el segundo pedido de Perú respecto a los 28,000 kilómetros de triángulo exterior, por cuanto la línea de delimitación establecida los incorpora a nuestra soberanía y el triángulo exterior es nuestro, precisó Humala.
En ese sentido, sostuvo que el país puede sentirse satisfecho porque esto significa que se ha reconocido más del 70 por ciento del total de la demanda peruana.
NO ESTÁN DE ACUERDO. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó el fallo de la Haya, pero aseguró que su país lo respetará y acatará.
"Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte, ya que todos los acuerdos sobre esta materia hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países siempre se refirieron única y exclusivamente a las 200 millas", dijo.
ES UN TRIUNFO. El constitucionalista Enrique Bernales afirmó que la sentencia dio la razón "en parte" a los dos países, pues era necesario entender que la posibilidad "maximalista" de que nos den la razón al 100 por ciento, era una situación excluida de todos los análisis previos.
"Estamos hablando de mucho más de 40 mil kilómetros cuadrados, eso realmente es un triunfo muy importante para nosotros, porque es un territorio donde no teníamos presencia, ahora la vamos a tener y vamos a ejercer sobre ello todos los derechos a que nos permite acceder este fallo", explicó.
PIERDEN PECES. Tras el fallo de la Corte de Justicia de La Haya que otorgó al Perú una soberanía marítima después de las 80 millas en Arica, los pescadores chilenos salieron a protestar ya que, aseguran, perderán parte de su pesca.
Esto se debe a que más allá de la milla 80, que ahora pertenecerá a nuestro país, se encuentran tipo de peces que son buscados por los pescadores para diversos fines como venta para alimentación así como para producir harina.
El tipo de pesca en el que se verán afectados será el de jurel, bacalo, pez espada y el marrajo.
Asimismo, a pesar que las autoridades chilenas aseguran que no se ha perdido en cuanto a la anchoveta, que representa el 98,8% de las capturas en la región, algunos pescadores señalan que más allá de las 80 millas también hay cardúmenes de este tipo de pez.
EN TRES GESTIONES. Más de una figura política destacó que lo obtenido en la Haya por Perú, es resultado de una "política de Estado", puesto que las gestiones para definir los límites entre Perú y Chile se iniciaron en el gobierno de Alejandro Toledo, y se continuaron y profundizaron durante las administraciones de Alan García Pérez y Ollanta Humala.
Al respecto, Alan García, que en 2008 presentó la demanda para pedir que la CIJ fijara los límites en el mar con Chile, dijo que aunque Perú no logró "todo" lo que quería "ganar", hoy ha sido "un día de reivindicación" y "satisfacción" para su país.
En tanto, Toledo consideró que "ganó la paz, ganó finalmente la solución a un conflicto que se venía prolongando por muchos años, que perturbaba la relación entre Perú y Chile".

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HMMD2GEOGRE2FOEJX5GQRTRQXM.jpg)
