Desde que Francisco Pizarro en el año de 1532, desembarcara en tierras tumbesinas y como símbolo de conquista española clavara una cruz en el cerro del sector que actualmente es habitado por el barrio Buenaventura, del distrito de La Cruz; desde aquella época han pasado innumerables hechos que testifican que la actual cruz que se encuentra en la Biblioteca Municipal "Víctor Andrés Belaúnde" del distrito de La Cruz, es la auténtica "Cruz de la Conquista".
INICIOS. Desde que la cruz llegó al lugar, fue un símbolo de adoración por parte de cristianos y nuevos cristianos. Por ejemplo, en las guerras emancipadoras, las tropas que transitaban por esta zona con dirección a las batallas, convertían y hacían de este lugar un espacio de oración y vigilia, antes de continuar con su importante tarea bélica. Desde entonces, comenzó a tomar gran importancia y valor, como parte de la devoción y fe cristiana.
HISTORIA. Esta reliquia permaneció en el cerro conocido actualmente como cerro Buenaventura o Cruz de la Conquista, hasta el año 1842, ya que en esa fecha el Juez de Paz de Paita ordenó su traslado al Baptisterio del la Iglesia de la Merced de Piura. Posteriormente, en 1907, cuando visitó Tumbes Don José Prado, en ese entonces presidente del Perú, se enteró que desde 1842 "La Cruz de la Conquista" se encontraba en Piura, entonces ordenó su traslado al Museo Nacional de Historia, ubicado en Pueblo Libre (Lima), con el objetivo de su conservación y exhibición.
El 19 de noviembre de 1945, el Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos y Artísticos, autorizó formalmente la fabricación de una réplica de la cruz en el mismo lugar, donde Francisco Pizarro en 1532, colocará "La Cruz de la Conquista", con el objetivo de identificar el hecho y el lugar que dieron nombre al distrito de La Cruz.
Más adelante, en diciembre de 1987, el diputado Carlos de la Fuente Chávez, pidió al Congreso de la República recomiende a la Ministra de Educación, la señora Mercedes Cabanillas, que considere la devolución de la histórica cruz al pueblo de Tumbes, para lo cual se dispuso al Instituto Nacional de Cultura (INC) estudie la verdadera procedencia de la reliquia. El15 de julio de 1988, el mencionado diputado se dirige al jefe del INC Lima, el señor Carlos Orellana Quintanilla, para que agilice la aprobación del traslado, el cual finalmente fue considerado por dicha institución como justo y loable.
Es así que en ese mismo año, mediante Resolución Ministerial Nº 650-88-ED, se autoriza el traslado de la "Cruz de la Conquista" a la Iglesia Matriz de Tumbes, logrando regresar a su ciudad de origen después de 147 años y finalmente regresa al distrito de La Cruz, el 18 de agosto de 1990, permaneciendo hasta la actualidad en la Biblioteca Municipal del Distrito.
ACTUALMENTE. Los pobladores del barrio Buenaventura, hicieron hace poco una campaña de limpieza en el cerro donde Pizarro clavó la verdadera cruz, ya que el sector se encontraba lleno de basura y prácticamente en el olvido. Según declaraciones de los vecinos, muchos turistas foráneos y extranjeros llegan al lugar y por ello era necesario al menos hacerle una limpieza y mantenimiento a la zona y a la cruz que actualmente se encuentra allí y que no es la verdadera, ya que hasta el momento ninguna autoridad se ha interesado en poner en valor el lugar, a pesar que existe un proyecto del "Mirador Turístico de la Cruz", por parte de la Municipalidad Provincial de Tumbes, pero hasta el momento no hace realidad. La "Cruz de la Conquista", reafirmó su cristiandad en el último Congreso Nacional Eucarístico que se realizó en la ciudad de Piura, hasta donde llegó para el beneplácito de los miles de fieles.
NO TE PIERDAS