La importancia del punto "Concordia"...
La importancia del punto "Concordia"...

El gráfico publicado por la revista Caretas, en febrero de 2007, muestra la forma como fueron ubicados los hitos por la Comisión Mixta de Límites en función del mandato del Tratado de 1929.

Plano elaborado por la Comisión Mixta de Límites de 1930, firmado por el delegado chileno Enrique Brieba. Es claro que la línea de frontera terrestre se inicia en la orilla del mar y sigue por los hitos 1, 2 y 3, que aparecen ubicados en el mismo, de acuerdo al artículo 2° del Tratado de Lima de 1929.

El punto central de la demanda presentada por el Perú contra Chile, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), es la delimitación marítima entre los dos Estados. Para ello será imprescindible que la CIJ establezca a partir de qué punto es que debe trazarse esta frontera. Sin duda, tendrá que tener en cuenta dónde empieza la frontera terrestre para iniciar el trazado de la frontera marítima.

El LÍMITE TERRESTRE ENTRE PERÚ Y CHILE

El límite entre Perú y Chile se establece por primera vez en el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929, que determina, además, la entrega de la provincia de Arica a Chile y el retorno de la provincia de Tacna al Perú, después de casi 50 años de ocupación chilena.

El criterio que primó en las negociaciones fue que el límite terrestre sería una línea paralela a la línea del ferrocarril de Arica a La Paz, que estaría a diez kilómetros al norte de la misma y, además, se debía garantizar a Chile que las azufreras del volcán Tacora quedaran en su territorio.

Como esta línea paralela no llegaba hasta el Océano Pacífico, se acordó que la misma debía situarse, con todos sus puntos, a diez kilómetros de la línea férrea, por lo que se creó la figura, que haciendo centro en el puente Lluta, por donde pasaba el ferrocarril, se trazaba un arco de diez kilómetros hacia el norte hasta la intersección con la orilla del mar. Con ese criterio se trazó el límite terrestre. Como se ve, en ningún momento estuvo presente la posibilidad que el mismo no llegara al océano.

De esta forma, la frontera terrestre se inicia en un punto en la orilla del mar denominado "Concordia". Es a partir de este punto que deberá trazarse el límite marítimo. Chile desconoce lo establecido en el Tratado de Lima de 1929 y en las Actas de la Comisión Mixta de Límites de 1930, que fueron suscritos por sus representantes.

Adicionalmente construye la teoría de que la frontera terrestre empieza en el hito 1, que se encuentra más de 200 metros tierra adentro (¿?), dejando sin explicación alguna cómo es que se cierra esta frontera desde el hito 1 hasta la orilla del mar. No es la primera vez en la historia que Chile desconoce lo que firma.

COMISIÓN MIXTA Y EL PUNTO "LA CONCORDIA"

La Comisión Mixta de Límites Perú-Chile de 1930 tenía por objeto " trazar la línea divisoria y colocar los hitos respectivos" de la frontera terrestre. Para la determinación del punto "Concordia" ambas Cancillerías instruyeron a sus representantes con notas del mismo contenido fechadas el 28 de abril de 1930, que precisan:

Para fijar este punto: Se medirán 10 km desde el primer puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta, en la dirección hacia el norte, en la Pampa de Escritos, y se trazará hacia el poniente, un arco de diez kilómetros de radio, cuyo centro estará en el indicado puente y que vaya a interceptar la orilla del mar, de modo que cualquier punto del arco diste 10 kilómetros del referido puente del ferrocarril de Arica a la Paz sobre el río Lluta.

Este punto de intersección del arco trazado, con la orilla del mar, será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú. Se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano".

No queda duda de la ubicación del punto "Concordia" como inicio de la frontera terrestre, el cual está en "la orilla del mar" y es el "punto de intersección del arco trazado (desde el puente sobre el río Lluta) con la orilla del mar", el mismo que "será el inicial de la línea divisoria entre Chile y el Perú".

Es más, la colocación "de un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo" (y no en el mismo punto) era para que "quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano".

LA IMPORTANCIA DEL PUNTO "CONCORDIA"

El solo reconocimiento del punto "Concordia" como el inicio de la frontera terrestre y, por lo tanto, punto desde el cual deberá trazarse la frontera marítima, implicará reconocer la validez de la demanda peruana que se basa en que NO HAY LÍMITES MARÍTIMOS establecidos entre los dos Estados, los mismos que por su naturaleza deben constar en un documento que tenga naturaleza de Tratado de Límites, similar al suscrito entre Perú y Chile en 1929, año en que se estableció el límite terrestre.

EL HITO 1

El hito 1 se encuentra a más de 200 metros tierra adentro del punto "Concordia". Este punto, en el cual sí se podía construir un hito que "quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano" fue un referente para que a partir de las conversaciones iniciadas en 1965, ambos países, con la finalidad de facilitar la navegación de embarcaciones de la época que no contaban con la tecnología adecuada, lo utilizaran como torre de enfilamiento, junto con otro faro construido en territorio chileno en la línea del paralelo que pasa por el hito 1.

La construcción de las torres de enfilamiento fue un "medio para prevenir la repetición de estos hechos", es decir la captura de embarcaciones pesqueras artesanales que pudiesen, según criterio de ambos países, haber invadido sus aguas. Ahora, sin embargo, podían ser guiadas por estos puntos visibles desde alta mar. Es preciso señalar, empero, que no tuvieron como objetivo establecer el límite marítimo entre los dos países, porque la naturaleza de los documentos cursados entre ambas naciones nunca tuvo ese fin. Chile quiere convertir "construcción de torres de enfilamiento de apoyo a embarcaciones artesanales" en "trazado de línea de frontera", o "reconocimiento de línea de frontera", y eso no es así.

Lo que tampoco puede explicar Chile es por qué en los documentos que se cursaron para la construcción de las torres de enfilamiento, el 8 de marzo de 1968 respondió aceptando la propuesta de construir señales "...en el punto en el que la frontera común llega al mar, cerca del Hito número Uno". Es decir, acepta el pleno reconocimiento de que la frontera común terrestre llega al mar, y que el hito 1 no es el inicio de la frontera marítima, sino que es otro punto que está en el mar, en obvia referencia al punto "Concordia" establecido en 1929.

DE LAS TORRES AL DESCONOCIMIENTO DEL TRATADO DEL 29

En abril de 2001, un contingente de la marina chilena ingresó a territorio peruano instalando una "caseta de vigilancia" en el triángulo formado por el punto "Concordia", el Hito 1 y la intersección del paralelo que pasa por ese hito con la orilla del mar. Fue una acción de Chile que, desconociendo el Tratado de 1929, pretendió consolidar físicamente un nuevo límite terrestre y reforzar su tesis del paralelo como frontera marítima.

Esta acción generó el rechazo de la población de Tacna, que se movilizó masivamente hacia la frontera y sacó de territorio peruano la "caseta de vigilancia". Las protestas de la Cancillería peruana no se hicieron esperar y ambos gobiernos justificaron que el retiro de la "caseta" era en mérito a las normas de patrullaje y de presencia de tropas en las cercanías a la línea de frontera.

El llamado triángulo del Hito 1 y punto "Concordia", que pretende ser usurpado por Chile, tiene un área aproximada de 37.610 m 2 y está totalmente en territorio peruano.

CONCLUSIÓN

A pesar de que la determinación del inicio de la frontera terrestre no es materia de discusión, ni es una demanda del Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (porque este se encuentra definido en un Tratado de Límites), ese tribunal tendrá que analizar todos los antecedentes para determinar dónde empieza el trazado de la frontera marítima. El Perú en este tema tiene una sólida argumentación basada en los tratados suscritos con Chile que tienen pleno valor jurídico.

La sola decisión que el límite marítimo tiene que ser trazado a partir del punto "Concordia", será el inicio del reconocimiento de que al Perú le asiste la razón en la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde la representación peruana está presentando sus alegatos orales.

(Jesús A. Suárez Berenguela)