La inigualable
 comida Arequipeña
La inigualable comida Arequipeña

CERRO JULI. El uso generoso del ají y el rocoto junto a la proporción exacta del fermento de la chicha de jora, unidas a las prodigiosas manos e inspiración de las mujeres arequipeñas, han hecho posible la tradición culinaria que caracteriza a nuestra ciudad como una de las mejores mesas del país.
Los rocotos rellenos con su insinuante porción de pastel de papa, los consistentes chicharrones, el exquisito cuy chactado y el dulce sabor del queso helado, fueron algunas de las recetas, propias de Arequipa, que ayer constituyeron parte del "IV Festival Gastronómico de Arequipa", que se realizó en las instalaciones del Campo Ferial de Cerro Juli, desde las 13:00 horas.

FESTIVAL. "Este es un festival donde se rescata el valor de la comida arequipeña y donde se le rinde tributo a la grande imaginación de nuestras mujeres", señaló emocionado el alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín, quien junto a Alfonso Eguiluz Alegre, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), institución organizadora, dio por inaugurado el acto, luego del cual se inició una caravana folclórica donde la pampeña arequipeña impregnó de alegría y color al festival que se desarrollará hasta este domingo 07.

SABORES. El festival contó con la preparación de algunas recetas de antaño como "loritos" con ocopa y el sivinche (ojo no cebiche) platos típicos que se han perdido en los vericuetos de la modernidad.
El primero, los "loritos", es preparado a base de "liccha" (hierba) y cocinado a fuerza de vapor de fogón. Son atados verdes (de ahí su nombre, loritos), que se consumen con ocopa arequipeña o con llatan (ajíes con yerbas y picante).
"El sivinche se prepara a base de las frescas tolinas de nuestra costa junto a los afrodisiacos camarones, se maceran con ajos y ají colorado para luego cocinarlos como si de un adobo se tratara. El resultado es sencillamente exquisito", comentó Alfonso Eguiluz Alegre, presidente de AGAR.