Tayta Huaytapallana, uno de los dioses tutelares de la cultura huanca, ha sido herido de muerte y su agonía transcurre lenta y dolorosa por el calentamiento global de la tierra, aquella que nos provee todos los elementos para nuestra subsistencia y que equívocamente maltratamos y descuidamos. Es por ello que Correo, en el marco de su responsabilidad social emprende hoy una campaña cuyo principal objetivo es que se declare el nevado del Huaytapallana como un área de conservación regional.
ESPECIES ENDÉMICAS. El nevado del Huaytapallana asentado en la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú, y que nace a la altura de la provincia de Jauja y se prolonga hasta el sur-este por Tayacaja, se encuentra a 32 kilómetros del nor-este de Huancayo, y para llegar demanda un tiempo promedio de 2 horas de viaje. La cordillera se ubica entre los 4 500 a 5 768 metros sobre el nivel del mar y alberga especies forestales endémicas (únicas en el mundo), tales como el "sumaychun-cho","lima lima" y "wuila wuila", flores cotizadas en la época de Santiago.
Hace más de medio siglo, la cordillera lucía un imponente manto blanco de nieve perpetua en toda su extención, con miles de flores nativas y una gran variedad de animales como los nevados y vizcachas. Al pie del nevado Huaytapallana se avistan lagunas como Lasuntay (origen del río Shullcas) y Carhuacocha ó Yuraccyacu, que son las más cercanas y accesibles a los visitantes. Testigos de este paraíso fueron los pobladores de la comunidad campesina de Acopalca, Pariahuanca y distritos aledañados.
DELITO ECOLÓGICO. Con el tiempo, el calentamiento global asociado a la contaminación local por una mala praxis del turismo, el naturismo y uno de los mayores delitos ecológicos cometidos en los años 90 con el desembalse antitécnico de la laguna Lasuntay, aceleró el proceso de desglaciación del nevado Huaytapallana que hoy luce en estado deprimente. Según el Instituto Geofísico del Perú y el doctor Pablo Lagos Enríquez, el nevado ha perdido más del 22% de su cobertura glaciar, debido al bajo nivel normal del espejo de agua.
De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Mundial de la Comunidad Andina, a través de un Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en Los Andes Tropicales realizado el 2009, el área deglaciada en el Huaytapallana en el período de 1990 al 2000, es de 5.30 kilómetros cuadrados. Asimismo cabe indicar que Perú y el Ecuador son los dos países a nivel de América del Sur con mayor vulnerabilidad de deglaciación de sus principales nevados. Simplemente preocupante.
NECESIDAD DE CONSERVACIÓN. De estos resultados que surge la necesidad de declarar el nevado como un área de protección regional y nacional a nivel de la cordillera, en mérito a la fuente de vida que representa tanto para la biodiversidad como la subsistencia humana. A travéz de ordenanzas y normas emitidas desde el Consejo y el Gobierno Regional de Junín, es posible proteger la zona a fin de realizar un manejo controlado de la actividad turística, las costumbres ancestrales y la preservación del recurso hídrico. Las cartas están hechadas. El compromiso es de todos.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2TBBTCJPYBABTJVVK4K76LQJOA.jpg)
La lenta agonía del Huaytapallana
NO TE PIERDAS

