Megaoperativo permitió la captura de 28 personas. Coronel PNP Miguel Balta Paredes fue detenido por agentes de la DIVIAG y DIGIMIN, junto con otros cinco policías que laboraban en Trujillo y Otuzco. También intervinieron a exgerente de Minas Raúl Araya Neyra y al presunto líder de “La Gran Fa”, Agustín Arteaga López.
Megaoperativo permitió la captura de 28 personas. Coronel PNP Miguel Balta Paredes fue detenido por agentes de la DIVIAG y DIGIMIN, junto con otros cinco policías que laboraban en Trujillo y Otuzco. También intervinieron a exgerente de Minas Raúl Araya Neyra y al presunto líder de “La Gran Fa”, Agustín Arteaga López.

Cinco suboficiales y un oficial de la fueron intervenidos por ser, presuntamente, integrantes de una organización criminal dedicada a la minería ilegal en la región. La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad dio el golpe la madrugada del último sábado. Ahí cayeron el coronel PNP Miguel Balta Paredes y el exgerente regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de La Libertad Raúl Araya Neyra.

VER MÁS: La Libertad: 26 personas caen en operativo contra minería ilegal

El operativo

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Eduardo Medina Carrasco, ordenó la detención preliminar de 32 investigados por el plazo de 10 días. Con esta disposición, la fiscal Jennifer Ludeña Meléndez, coordinadora de la Fecor, lideró el operativo en articulación con un equipo de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de Chiclayo y de la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN). Tras las acciones, 28 personas fueron intervenidas en Trujillo y Otuzco. Asimismo, se allanaron 41 inmuebles.

Además del coronel Balta, fueron atrapados los suboficiales Walter Alemán Barreto, Luis Franco Malca Prado, Jefferson Aurellano Quipuscoa, Jorge Dionicio Alvarado y Alejandro Sánchez Ramírez.

El jefe de la región policial de La Libertad, coronel PNP Walter Gurreonero Díaz, precisó que ningún agente liberteño participó de este megaoperativo.

“Efectivamente, han sido detenidos seis efectivos policiales, pero es un operativo ejecutado por personal que no es de la región. No tengo más detalles de este caso, la justicia debe darle a cada quien lo que corresponde si fuese así el caso”, sostuvo.

PUEDE LEER: La Libertad: minería ilegal mueve S/ 220 millones al mes

El caso

En enero de este año, la Fiscalía allanó las oficinas de la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad. De acuerdo con la tesis fiscal, los implicados serían parte de “La Gran FA”, una organización criminal liderada por Agustín Arteaga López y que operaba en la región desde el 2020. Ahora, los 28 investigados tendrán que responder por los delitos de minería ilegal, sicariato, homicidio y tenencia ilegal de armas de fuego.

LEER AQUÍ: La Libertad: Ronderos exigen parar minería ilegal en Quiruvilca

Resultados

En el megaoperativo se incautaron S/527,915; asimismo, 800 dólares, tres camionetas, armas de fuego y volquetes. Diario Correo se comunicó con la fiscal Ludeña, sin embargo, continuaba en diligencias y no pudo dar más detalles sobre la intervención que, además de los agentes, permitió la captura de 23 personas más. En Trujillo, cayeron Michael Malon Ordóñez, Sandra Rosales Mendoza, Mercy Alfaro Zavaleta, Gauer Honores Ulloa, Marco Loyola Meléndez, Paul Valverde López, Yane Valerio Zavaleta, Tomás Aguirre Cabrera, José Cruzado Pereda y Joiver Acuña Camacho. En Otuzco se detuvo a Ydelsa Arteaga López, Santos Arévalo Quiroz, José Huamán López, Keila Peláez García, Manuel Huilla Quiroz, Justo Mantilla Guzmán y Ronaldo Bazán Arteaga.

LE PUEDE INTERESAR