La permanencia del director de la Macro Región Policial, Augusto Ríos, está en agenda. Hay quienes creen que cumplió su ciclo, pero otros dicen que su relevo no sería la solución.
La permanencia del director de la Macro Región Policial, Augusto Ríos, está en agenda. Hay quienes creen que cumplió su ciclo, pero otros dicen que su relevo no sería la solución.

Trujillo, la capital de La Libertad, volvió a ser escenario de nuevos crímenes en medio de una declaratoria de estado de emergencia que no surte efectos positivos. Cuatro personas fueron asesinadas en menos de 12 horas, el último jueves, y hasta ahora, la única versión oficial que sale desde la Tercera Macro Región Policial de es que los casos son materia de investigación.

MIRA ESTO| Investigan presunta violación de alumno a su compañera dentro de colegio en Trujillo

Nadie los frena

Los sicarios se burlan del estado de emergencia y ejecutan a sus víctimas a cualquier hora del día. El barbero venezolano Christhian Romero Alvarado fue la cuarta persona asesinada durante el último jueves. Dos sicarios llegaron a su local ubicado en el centro poblado de Villa del Mar, en Huanchaco, y le dispararon en más de dos oportunidades. Así se convirtió en la víctima 175 de la ola criminal que cada día golpea con más fuerza en La Libertad.

En Alto Trujillo, a plena luz del día, fueron asesinados Jorge Loyaga Rodríguez y Gilmer Santos Rodríguez. El primer fue atacado cuando almorzaba en su casa del Barrio 7. Según fuentes policiales, fue llevado de emergencia hasta el Hospital Santa Isabel de El Porvenir, pero ahí solo confirmaron su muerte. Gilmer Santos fue atacado en los exteriores del complejo deportivo José Caipo, el más concurrido por los vecinos de Alto Trujillo. Era dirigente aprista.

Asimismo, Gilmer Zavaleta Castañeda (29) fue asesinado en los exteriores de un restaurante ubicado en la urbanización Palermo.

El cambio

El consejero por la provincia de Trujillo, Robert De la Cruz Rosas, está seguro de que los cambios siempre tienen que ser positivos. En ese sentido, la autoridad regional consideró que el general PNP Augusto Ríos debería dejar la Tercera Macro Regional Policial de La Libertad porque ya ha tenido la oportunidad y no habría cumplido con el encargo.

“Todo cambio y nueva oxigenación es favorable. Creo que tanto el general del Ejército y de la Policía han tenido su oportunidad”, indicó.

Precisamente, De la Cruz, hace menos de tres semanas, exigió el cambio del general del Ejército, Cesar Claudet Morote, porque no cumplió con la disposición del estado de emergencia que demanda la salida de los soldados a las calles de las localidades más golpeadas por el crimen organizado.

Para el abogado y exconsejero regional Greco Quiroz Díaz, es urgente que desde el Ministerio del Interior decidan la rotación del oficial Ríos Tiravanti.

“Está demostrando una incapacidad y las autoridades de La Libertad deberían pedir su cambio. Es falso cuando se dice que un cambio no soluciona nada”, afirmó.

Sin Dinoes

La prefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco Nalverte, considera que el cambio de Augusto Ríos Tiravanti no garantiza la disminución del índice criminal en Trujillo.

“No considero que el cambio de un general vaya a disminuir los efectos del sicariato, que es organizado y está enquistado en la sierra y costa”, aseguró.

Precisó que el problema pasa por el déficit de personal policial que hay en la región. Confirmó que en Trujillo ya no hay agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) porque retornaron a Lima ante las anunciadas manifestaciones contra el Gobierno. “Cien Dinoes han sido replegados; hay solo en Virú y Pacasmayo”, agregó.

Contra cambio

El coronel PNP en situación de retiro Roger Torres Mendoza también cree que no es momento para ejecutar el cambio del general Ríos Tiravanti.

“Lo que se quiere es fortalecer a la Policía, un cambio a mitad del año no ayudaría. Lo que se quiere es reforzar el trabajo conjunto con el Ministerio Público y el Poder Judicial porque varias veces se sueltan a los delincuentes. Ahora, lo de los Dinoes, es un engaña muchachos”, afirmó.