A la tragedia vivida por decenas de personas, que perdieron sus casas y se quedaron en la calle, se suma la falta de agua, energía eléctrica y la acumulación de basura en algunos sectores de Trujillo. Autoridades despliegan planes de contingencia, pero son sobrepasados. Alerta de lluvias continúa. (Foto: Randy Reyes)
A la tragedia vivida por decenas de personas, que perdieron sus casas y se quedaron en la calle, se suma la falta de agua, energía eléctrica y la acumulación de basura en algunos sectores de Trujillo. Autoridades despliegan planes de contingencia, pero son sobrepasados. Alerta de lluvias continúa. (Foto: Randy Reyes)

Han pasado casi tres días desde que cinco horas de lluvia despertaron el dolor, angustia y desesperación en la , sobre todo en la zona costera, donde el embate de la naturaleza volvió a golpear fuerte a muchas familias.

VER MÁS: Lluvias en La Libertad: Así terminaron las calles y viviendas en la ciudad de Trujillo

Los días pasan, pero la crisis por todos los efectos negativos que trajo el aguacero crece cada vez más, y los temores y preocupaciones de lo que podría venir desborda en las personas.

Colateral

Y es que ahora decenas de familias no solo tienen que lidiar con su casa convertida en escombros. A eso se suma la falta de agua y electricidad en muchos sectores de la provincia de Trujillo.

Pero, como si eso no fuera suficiente, el problema de la basura que se acumula en varios puntos de la ciudad podría traer como consecuencia otros males para la ciudadanía.

El techo de una vivienda no resistió las fuertes lluvias. (Foto: Vanessa Hordyj)
El techo de una vivienda no resistió las fuertes lluvias. (Foto: Vanessa Hordyj)

La Empresa Sedalib, encargada del suministro de agua, y la empresa Hidrandina, proveedora de la energía eléctrica, han desplegado sus planes de contingencia, pero el daño generado por las lluvias ha causado estragos en tantos sectores que aún hay urbanizaciones sin energía eléctrica y con poco suministro de agua.

En cuanto a la basura, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) ha informado que mientras persista la alerta de lluvias solo trabajarán en horario diurno.

Esto, obviamente, no es suficiente para poder recoger la basura acumulada en toda la ciudad, y ya se ven cúmulos de basura en varias partes. Esto podría ser muy perjudicial para la salud de los trujillanos.

PUEDE LEER: La Libertad: Familias del sector Wichanzao de La Esperanza lo pierden todo

Con fe

Pero, así como muchos se angustian y se desesperan, también hay otros que buscan fortaleza y esperanzas en Dios. Como es el caso de un niño (ver foto principal) que después de que las fuertes lluvias y el huaico destruyeron su humilde casa, en el sector de El Milagro, hoy pone todas sus ilusiones en el creador y ve con ojos llenos de fe el cuadro que horas antes estaba colgado en su pared, hoy en medio del lodo y barro, con un mensaje que no ha podido ser borrado: “Señor, que tus ojos estén abiertos de día y de noche sobre esta casa”.

Huaicos e inundaciones en Trujillo como consecuencia del ciclón Yaku.
Huaicos e inundaciones en Trujillo como consecuencia del ciclón Yaku.

El pequeño sabe que hay que volver a empezar y junto a sus vecinos recogen los objetos que aún pueden servirles para volver a construir su hogar. En tanto, esperan la ayuda de las autoridades. Escenarios como este se repiten en sectores de los distritos de La Esperanza y El Porvenir, donde la naturaleza golpeó con más fuerza.

Las escenas, en muchos casos, son desgarradoras, pues muchas personas lo han perdido todo y hasta han pernoctado en los exteriores de sus casas derruidas en espera de la anhelada ayuda.

LEER AQUÍ: La Libertad: Entregan ayuda humanitaria a damnificados por los huaicos en Huanchaco

Muertes

El último sábado, el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) de La Libertad informó sobre el fallecimiento de Felicita Azañero Sánchez (50), en el centro poblado El Milagro. Ella fue arrastrada por un huaico.

Sin embargo, la mañana de ayer se informó sobre el deceso de Justo Ramiro Arteaga (48), en el distrito de Florencia de Mora. De acuerdo a lo reportado, el hombre habría fallecido ahogado en su propia casa al tratar de poner a salvo a sus progenitores: dos ancianos.

Viviendas afectadas en El Milagro.
Viviendas afectadas en El Milagro.

Al ver que el primer piso de su casa se inundaba por el huaico y las lluvias, llevó a sus padres al segundo nivel, pero cuando retornó para ver si podía rescatar algo, al parecer, se golpeó, cayó y se ahogó, según informó la página Trujillo60.

Hoy llega ayuda

La noche del último sábado arribó a la región La Libertad la presidenta Dina Boluarte. Ella trajo ayuda y maquinaria. También anunció que hoy llegaba un importante lote de alimentos y agua donada para ser distribuida entre los afectados.

En tanto, las diversas municipalidades y el Gobierno Regional de La Libertad vienen realizando labores de limpieza y recojo de escombros. Aún hay sectores en la provincia donde hay agua empozada, con barro y lodo. Asimismo, la alerta por lluvias en la región aún se mantiene.

LE PUEDE INTERESAR